Mujeres indígenas, protectoras de la cultura, tradición e historia

0 224

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las mujeres indígenas cumplen una importante labor dentro de sus etnias, en lo que se refiere a la transmisión de sus tradiciones espirituales, la historia de sus pueblos y  su filosofía. También, se les ha considerado guerreras, ya que han sido defensoras de la tierra, el territorio y los recursos naturales de sus comunidades. En el Día Internacional de la Mujer Indígena destacamos su noble y arduo trabajo.

Gran parte del patrimonio cultural de las comunidades indígenas, incluyendo el conocimiento de la medicina, las propiedades de las plantas, semillas y hierbas medicinales; lo que brinda la vida animal, las tradiciones orales, los diseños que se aplican en las artes visuales, las cerámicas y textiles que incluyen símbolos ancestrales, se ha conservado gracias al esfuerzo de las mujeres.

Mujer lenca

La mujer juega un papel importante en la economía y cultura de etnia lenca (localizada en el departamento de Intibucá y La Paz). Quien además de destacar por sus coloridos atuendos, también lo hacen por cumplir un rol que en otras etnias generalmente es realizado por los hombres, esto es el trabajo de la agricultura.

Desde épocas precolombinas hasta el día de hoy es la mujer quien ha trabajado en la agricultura junto al hombre para producir y cosechar sus alimentos, a este trabajo se le suma las tareas domesticas y la crianza de sus hijos. También se destacan por ser emprendedoras y crear fuentes de trabajo con la elaboración de telas representativas de su cultura, artesanías de barro y de acícula de pino, al igual que la producción de vinos; todos estos productos han tenido gran aceptación de los hondureños y de extranjeros.

En el ámbito espiritual de los lencas, ellos practican el politeísmo, es decir que adoran a varios dioses, y las mujeres juegan un importante papel en el denominado chamanismo; se cree que todas las féminas de esta etnia lo practicaban antes de la llegada de los españoles.

Misquitos

Los Misquitos o Zambos son una mezcla de negro e indio. En la actualidad la comunidad misquita se puede observar en todo el departamento de Gracias a Dios. La población estimada del pueblo Misquito en Honduras es de 76,000 habitantes.

El rol de la mujer en la sociedad misquita es muy importante, viven en residencias matriarcales y se forman clanes según la esposa. Desde que nacen, las mujeres misquitas tienen derecho a las parcelas de tierra agrícolas, solamente ellas las heredarán cuando mueran sus padres. Dentro del círculo familiar Misquito la abuela representa la máxima autoridad.

El Misquito es una lengua indígena perteneciente a la familia lingüística Misumalpa, hablada en Honduras, la costa este de Nicaragua y zonas aledañas. Es una lengua muy parecida a la lengua Tawahka, pero ambas poseen diferencias marcadas.

Garífunas

Los garífunas son una de las etnias más numerosas que habitan en el territorio hondureño, quienes siguen manteniendo intacto su idioma, costumbres y tradiciones; elementos que se han convertido en parte del patrimonio cultural del país. Se encuentran ubicados en la costa norte del país que recorre desde el departamento de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Las personas de la etnia se enorgullecen mucho de su cultura y tradiciones, las cuales van desde sus atuendos, hasta su gastronomía tan variada y peculiar, destacándolas en cualquier oportunidad. Muchas familias garífunas aprovechan todos los recursos que la naturaleza les brinda para crear medios de producción, como cultivos, bebidas y hasta recetas en sus platillos.

Las mujeres garífunas se destacan mucho por ser considerados como una de las más alegres gracias a sus coloridos trajes, su música, bailes y cantos, que contagian a las personas con alegría y emoción. Por estos motivos, los shows de los garífunas no pueden faltar en los carnavales, por su aporte de energía y ritmo.

Chorti

Los Chortis, también conocidos como Maya-Chorti son uno de los grupos indígenas de Honduras descendientes directos de los Mayas, una de las civilizaciones mesoamericanas más importantes. Se encuentran en el departamento de Copán y se estiman unos 60,000 habitantes de los cuales unos 8,000 viven en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Cortés y Santa Bárbara de Honduras y el resto vive en varios departamentos de Guatemala.

El principal medio de subsistencia del pueblo Chorti es la agricultura. Sus cultivos principales son el maiz, frijol y caña de azúcar. También se dedican a la alfarería, elaboración de artículos de cuero crudo y jarcia. Los Chortis como auténticos descendientes de los Mayas heredaron de ellos gran parte de su cultura, tal es el caso de la manera en que los antiguos Mayas edificaban sus viviendas.

Las mujeres Chortis han sido capaces de mantener vivas partes de sus creencias, prácticas y rituales religiosos mezclandolos con los elementos de religión católica que les fue impuesta por los españoles. Entre las prácticas religiosas más importantes que los Chortis no comparten con los católicos es el matrimonio. Cada comunidad Chorti tiene un santo a quien venera y rinde culto.

Pech

Se presume que llegaron a Honduras hace aproximadamente 3,000 años procedentes de América del Sur y se establecieron en el territorio que actualmente ocupa el departamento de Colón y poco a poco se fueron extendiendo a otras partes del país.

Las mujeres Pech participan activamente en la vida laboral, económica y religiosa, son agricultoras, pescadoras, jefes tribales, curanderas y chamanes. Su importancia en la sociedad está equiparada con el de los hombres, fue muy significativa desde antes de la colonia, pero luego de la conquista la influencia colonial motivó su desvalorización social.

Dentro de la sociedad Pech la figura femenina es tan importante como la masculina, sin embargo después de la conquista la mujer perdió gran parte de su valor social. Todavía conservan su tradición de Consejos Tribales y de Ancianos y respetan firmemente la sabiduría de sus ancianos.

Tolupanes

También conocidos como Xicaques, la etnia Tolupán de Honduras posee una población aproximada de 18,000 habitantes distribuidos en 28 tribus o pueblos. Actualmente habitan en los municipios de Morazán, Yoro, Yorito, El Negrito, Victoria y Olanchito del departamento de Yoro y en los municipios de Marale y Orica.

La mujer en la etnia Tolupan, en su sociedad y en la familia, tiene un alto grado de importancia en cuanto al manejo del hogar, la alimentación y educación de los hijos y en la toma de decisiones que dictan el rumbo de su sociedad. Además, también en el cuidado alimenticio y llevando una gran parte del sustento económico del hogar por medio de muchas artesanías entre otras cosas.

Tawahka

Los Tawahkas fueron uno de los grupos indígenas más grandes que habitaron Centroamérica durante el periodo colonial, no obstante, en la actualidad constituyen un pequeño grupo formado por aproximadamente 1,500 personas. Su numerosa población se extendía desde el Río Patuca, a lo largo de la Sierra Central de Nicaragua, hasta el Río Rama.

Los Tawahkas son un grupo indígena que cultural y lingüísticamente pertenecen al grupo étnico de los Misumalpas (Miskito, Sumo, Matagalpa) de origen Macro Chibcha que llegaron a estas tierras procedentes de América del Sur. El Tawahka, llamada por ellos “Twanka” es su lengua materna.

El dialecto Tawahka posee una estructura morfológica y sintáctica muy similar a la lengua Misquita, pero con menos léxico en común. Ambas lenguas pertenecen al grupo lingüístico Macro Chibcha de la región Sudamericana. Debido a esto, los Tawahkas son el único pueblo indígena trilingüe de Honduras ya que hablan el Tawahka, el Misquito y el Español.

Las mujeres tawahka tienen una gran importancia en sus comunidades, son las encargadas de la educación de los niños pequeños y ciertas labores domesticas. Además, preparan los alimentos y realizan trabajos artesanales para tener una fuente de ingresos.

(Visited 220 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.