Ecoturismo, una apuesta ideal para conectarnos con la naturaleza

0 102

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una de las actividades que se ha popularizado en los últimos años es realizar turismo ecológico, también conocido como ecoturismo, actividad que consiste en visitar y apreciar los espacios naturales, tal como lo define la Sociedad Internacional de Ecoturismo: “Un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”.

En Honduras hay muchos rincones que son perfectos para hacer este tipo de actividades, de los cuales son propicios para la aventura y la exploración. Una de las propuestas más comunes que se realizan como parte del ecoturismo es el senderismo, ya que nos permite conectarnos con la naturaleza y respirar aire puro, al igual que tener una conexión directa con el medio ambiente.

Riqueza natural de Honduras

Honduras es conocida por la gran riqueza en diversidad de flora y fauna, y actualmente cuenta con 91 áreas protegidas en diferentes categorías, entre ellas: los Refugios de Vida Silvestre, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, entre otros. Muchos de estos espacios naturales han sido de interés para la investigación, por toda la riqueza que guarda.

En esta ocasión le mostramos algunas propuestas de destinos que puede visitar en familia para hacer ecoturismo.

 1. Parque Nacional La Tigra

 La Tigra es considerada como el pulmón de la capital y fue el primer Parque Nacional de Honduras, fundado el 1 de enero de 1980. Cuenta con una extensión territorial de 24 mil hectáreas.

Este parque colinda con Tegucigalpa, Cantarranas, Santa Lucía, Valle de Ángeles y Talanga. Además, alberga parte de la flora y fauna hondureña.

2. Parque Nacional Cerro Azul Meámbar

El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam) se levanta como un guardián a un costado del Lago de Yojoa, y es llamado así por el mágico color azul profundo de sus cimas. Este lugar fue declarado Parque Nacional desde 1987 y posee una extensión de 312 km cuadrados y sus cimas se levantan hasta los 2,080 msnm. Categorizado como bosque nublado por sus coronas de blanca neblina.

Una de las principales actividades de este destino natural es la práctica del aviturismo, ya que aquí se puede apreciar el 50% de la población de aves que habitan en Honduras.

3. Parque Nacional Cusuco

Ubicado dentro de la cordillera del Merendón. El Parque Nacional Cusuco es una de las áreas protegidas más ricas en biodiversidad de Honduras. Fue declarado como área protegida en el año de 1987 por el Congreso Nacional. Su nombre se debe a que allí habitaban cusucos de grandes tamaños. Este destino es ideal para hacer senderismo y conocer parte de la flora y fauna hondureña.

Dentro del parque se desarrollan tareas de investigaciones y proyectos de conservación de su área. Este es un lugar ideal para explorar y conocer parte de la riqueza natural del país.   

4. Parque Nacional Celaque

Este parque es una de las áreas protegidas más importantes del occidente de Honduras y es el punto más elevado del país, con 2,849 metros sobre el nivel del mar. El Parque Nacional Celaque se ubicado en Gracias, Lempira y es una imponente montaña rodeada de bosque nublado y de agua cristalina. Aquí los turistas pueden adentrarse en sus famosos senderos que los lleva a la cima del Cerro Las Minas.

En su extenso territorio habitan decenas de especies endémicas de Honduras y es un centro de estudio para diferentes investigadores por toda la riqueza natural que guarda su bosque.

5. Parque Nacional Sierra de Agalta

El Parque Nacional Sierra de Agalta es un verdadero paraíso natural ubicado en el departamento de Olancho. Es catalogado como el cuarto parque más alto de Honduras, donde se encuentra el pico más alto del departamento, llamado La Picucha. El parque comprende una zona de rangos de elevaciones que van desde los 450 msnm, en el paso del río Riachuelo y afluente del Pataste.

En este se desarrollan investigaciones biológicas y actividades de ecoturismo gracias a los 400 km cuadrados de bosque virgen que lo convierten en el bosque nuboso más extenso del país.

(Visited 101 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.