Mujeres campesinas reclaman el goce de Derechos fundamentales que les permita tener una vida digna

0 74

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco de la celebración del día internacional de la mujer, el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), llevó a cabo una jornada de reflexión en torno a los retos y desafíos existentes en el país para que la mujer campesina pueda integrarse de forma exitosa en los diferentes procesos de desarrollo.

Más de 250 campesinas de diferentes regiones del territorio nacional se dieron cita en las instalaciones del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), en Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán, en la zona central de Honduras, demandando de forma enérgica más oportunidades sociales, económicas y políticas.

En un planteamiento hecho a la presidenta de la república de Honduras, Xiomara Castro, el COCOCH, señala que las mujeres campesinas han estado relegadas históricamente a condiciones de marginalidad y pobreza, por lo que en esta fecha vienen a reclamar el goce de derechos fundamentales que les permita tener una vida digna para ellas y sus familias.

En el planteamiento, hecho público durante el evento, el COCOCH, reclama entre otros asuntos, la necesidad de legislar para que se apruebe una reforma agraria integral donde se garantice la asignación de tierras a las mujeres, aprobar un decreto legislativo para la entrega de las tierras recuperadas de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) a grupos campesinos y avanzar en el cumplimiento del compromiso de defensa y protección de los ríos, bosques, minerales, y tierras, desmontando concesiones de recursos naturales que ha provocado conflictos sociales, persecución, encarcelamiento y muerte de lideresas campesinas.

Asimismo, en el pronunciamiento del COCOCH, se demanda invertir en proyectos agroalimentarios que reactiven el sector campesino, destinar recursos para proyectos de emprendimiento que permitan la independencia económica de las mujeres, invertir en tecnología y ciencia al servicio del sector campesino y garantizar el derecho a la salud y educación de calidad.

Las campesinas del COCOCH, señalan en su manifiesto que confían que la presidenta Xiomara Castro atenderá sus reclamos y que los mismos se constituirán en parte de la agenda de refundación del país, pues para ellas refundar es cambiar, es remover las causas estructurales que mantienen a las mujeres en condiciones de extrema pobreza y de miseria.

“Generación tras generación hemos visto transcurrir nuestras vidas en condiciones inhumanas, es hora de terminar con eso, es hora de que a la mujer campesina se le dé el lugar que se merece en la construcción de una Honduras nueva, una Honduras con rostro de mujer realizada, con derechos fundamentales garantizados” finaliza señalando el comunicado del COCOCH.

María Paulina Bejarano, secretaria general del COCOCH, señaló que desde esta instancia van a ejecutar acciones de incidencia política ante los tomadores de decisiones del Estado a fin que se formulen y ejecuten políticas públicas que impacten positivamente en el sector campesino.

La celebración del día internacional de la mujer del COCOCH, fue auspiciada por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), instancia de la sociedad civil a la que pertenece esta plataforma campesina.

Entre los asistentes destacaron José Luis Baquedano, coordinador de la Asamblea General del FONAC; Jari Dixon Herrera, diputado del Congreso Nacional por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE); y Andrés Bénedit, representante del Despacho de la Designada Presidencial, Doris Alejandrina Gutiérrez, entre otros

(Visited 71 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.