Misión del FMI llegaría a Honduras la primera semana de septiembre

0 151

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

​Tegucigalpa, Honduras.

Para la primera semana de septiembre está prevista la llegada al país de la misión del Fondo Monetario Internacional con miras a iniciar la etapa decisiva de las negociaciones de un acuerdo.

Para ese entonces, el Gobierno tiene programado haber concluido la revisión de los indicadores macroeconómicos y la evaluación del anteproyecto del Presupuesto General de la República para luego someter esa información al conocimiento de los personeros del organismo crediticio.

Un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional le daría al país acceso a unos 200 millones de dólares que serían destinados a apoyar el Presupuesto de Ingresos y Egresos.

Los funcionarios de la administración del presidente Juan Orlando Hernández afirman que las finanzas hondureñas están en la línea del comportamiento adecuado para que el país apruebe el examen frente a los técnicos del ente externo.

La gestión gubernamental ha destacado que el déficit fiscal se ha reducido en 1.1 por ciento al caer de 2.8 al 1.7 por ciento, lo que significa un alivio de alrededor de 6,700 millones de lempiras.

En ese mismo orden, las cifras oficiales apuntan que no ha variado la meta de 5.2 por ciento en lo que se refiere al desbalance entre los ingresos y los egresos y también se mantienen estables las proyecciones de la recaudación de tributos, pese a que el desfase actual es de 1,240 millones de lempiras.

Los escrutadores de la realidad fiscal, en cambio, no están muy convencidos de que Honduras logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, debido al deterioro de las finanzas públicas.

Reputados financistas consultados por HRN tienen criterios semejantes en cuanto a que Honduras no debería hacer girar sus prioridades alrededor de una negociación coyuntural con el Fondo Monetario Internacional, sino sobre la adopción de una política de disciplina fiscal.

Esa condición tendría que ir acompañada de acciones efectivas orientadas a elevar la confianza crediticia del país y robustecer la productividad para imprimirle un mayor dinamismo a la economía nacional.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.