Ministerio Público demanda ampliación de su presupuesto en más de 300 millones

0 83

El fiscal adjunto del Ministerio Público, Rigoberto Cuéllar, anunció este jueves que solicitó al Congreso Nacional una ampliación del presupuesto fiscal para el presente año.

“Hay conciencia que es sumamente necesario de apoyar la institución es por ello que hemos solicitado una ampliación del presupuesto al Congreso Nacional”, dijo el funcionario.

Recordó que actualmente el presupuesto de la Fiscalía es de 996.7 millones de lempiras, por lo que se solicitan 326 millones más para contabilizar 1 mil 323 millones.

“Esperemos que se nos dé el presupuesto necesario para suplir las necesidades mínimas”, argumentó Cuéllar.

Sostuvo que el Ministerio Público tiene previsto contratar 60 nuevos fiscales para fortalecer las fiscalías que ya existen, pero a la vez de darle forma a otras unidades que han sido creadas por el propio Congreso Nacional.

El Congreso Nacional ha aprobado la creación de la Unidad de Delitos de Evasión Fiscal, la Unidad Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), así como la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

En ese sentido, se requieren fiscales que hagan un acompañamiento a las unidades creadas por el Poder Legislativo, asimismo se necesita el fortalecimiento de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, en donde se está solicitando el apoyo para la contratación de 30 agentes de investigación para contrarrestar la lucha contra ese flageló.

Igualmente, se necesita el fortalecimiento de las pruebas científicas a través de Medicina Forense, este es un servicio que se está dando de manera muy limitada en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“Queremos crear una oficina de Medicina Forense en La Ceiba y otra en occidente, estos requerimientos han sido planteados al Congreso Nacional para que se hagan efectivos”, sostuvo.

El funcionario indicó que también se le planteó al Congreso Nacional el fortalecimiento de la investigación y con ello bajar los índices de morosidad y de impunidad que existen actualmente.

En ese sentido, dijo que se discutió la aprobó las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público donde ya está prevista la creación formal de una unidad de investigación adscrita a la Fiscalía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.