Mientras las banderas palestinas ondean en la Copa del Mundo, los símbolos israelíes se ocultan

0 98

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las banderas palestinas ondean por todas partes en Qatar, pero los fanáticos israelíes se mantienen discretos mientras el conflicto israelí-palestino hace sentir su presencia en la primera Copa del Mundo en suelo árabe.

A pesar de los movimientos de algunos países árabes, sin incluir a Qatar, para normalizar las relaciones con Israel, muchos fanáticos árabes y algunos funcionarios están abrazando la causa palestina.

Las breves interacciones entre los simpatizantes árabes y los medios israelíes se han vuelto virales, incluido un video filmado por un periodista de la AFP de un fanático saudí reprendiendo a un reportero de la televisión israelí que ha sido visto más de 5,2 millones de veces en Twitter.

«Solo existe Palestina, no existe Israel… no eres bienvenido aquí», le grita el aficionado a Moav Vardi, reportero de la emisora ​​pública israelí Kan.

Los aficionados árabes que inundan Qatar se han negado a hablar con los medios de comunicación israelíes, mientras que algunos gritan «Larga vida a Palestina» frente a las cámaras de televisión israelíes.

«Nos resulta muy difícil trabajar aquí», dijo Vardi a la AFP, y agregó que entendía la ira árabe.

Muchos qataríes han colocado la bandera palestina junto a su propio emblema nacional, colgada de las ventanillas de sus coches de lujo.

Algunos qataríes sentados en una sección VIP del estadio han usado brazaletes que muestran el tocado keffiyeh palestino, mientras que la canción palestina «Ali Al-Keffiyeh» (Levanta tu keffiyeh) se toca regularmente en las zonas de fanáticos.

“Algunos extranjeros no conocen la bandera palestina y nos preguntan sobre ella”, dijo Yahya Abu Hantash, un palestino de 33 años que vive en Doha.

«Esta es una oportunidad de oro para presentar nuestra causa», dijo Hantash, quien vestía una camiseta de fútbol de Qatar mientras sostenía una bandera palestina.

Qatar no tiene relaciones con Israel y sigue siendo un partidario de la causa palestina de un estado de décadas.

Doha apoya a Hamas, el grupo islamista palestino que gobierna la Franja de Gaza, y brinda ayuda financiera vital a los residentes del enclave costero bloqueado por Israel desde 2007.

Qatar criticó los movimientos de otras naciones árabes, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos, para normalizar las relaciones en 2020.

Si bien los símbolos palestinos son omnipresentes, un aficionado israelí, que se identificó como Haim, dijo que Qatar era su cuarta Copa del Mundo, pero la primera en la que no ha llevado la bandera nacional.

«Siento que estoy viendo la Copa del Mundo disfrazado. El ambiente hacia nosotros es hostil», dijo Haim, quien también se quitó la estrella de David plateada que normalmente cuelga de su cuello.

El gobierno israelí aconsejó a los fanáticos del fútbol que ocultaran los «símbolos» judíos como parte de su campaña «Copa Mundial Segura».

Haim, de 57 años, llegó con sus dos hijos en un vuelo chárter desde el aeropuerto de Tel Aviv operado por una aerolínea chipriota de bajo costo.

– Vuelos directos –

Se esperan alrededor de 10.000 israelíes en Qatar para el torneo de fútbol, ​​según el diplomático Alon Levy, quien estuvo en Doha para organizar la cobertura consular.

La FIFA elogió un acuerdo que permite a palestinos e israelíes viajar al emirato del Golfo en vuelos chárter especiales desde Tel Aviv como una plataforma «para mejorar las relaciones en Oriente Medio».

Qatar insistió en que se permita a los palestinos viajar con israelíes como condición para permitir los vuelos directos, que cesarán después de la final de la Copa del Mundo del 18 de diciembre.

Los funcionarios de viajes indicaron que no había palestinos en los primeros dos vuelos directos, aunque se esperaba que algunos viajaran en el tercero, que volaba el martes.

Un funcionario palestino, que pidió el anonimato, dijo que «nadie» habló sobre el acuerdo de vuelos con la Autoridad Palestina, que tiene su sede en Cisjordania ocupada por Israel. «Nos enteramos de las noticias por televisión».

Israel ha ocupado los territorios palestinos del este de Jerusalén y Cisjordania desde la Guerra de los Seis Días de 1967 con las naciones árabes.

La mayoría de los palestinos llegan a Qatar a través de Jordania o Egipto, ya que Israel restringe severamente el acceso al aeropuerto de Tel Aviv, dijo el funcionario.

Unos 250.000 palestinos viven en Qatar, que tiene una población de alrededor de 2,9 millones, la mayoría de ellos extranjeros.

Junto con los fanáticos que se cuentan por decenas de miles, al menos, de otros países árabes, incluidos los participantes de la Copa Mundial Arabia Saudita, Túnez y Marruecos, el apoyo pro-palestino es fuerte.

Suhaib Al-Issa, un jordano de 16 años, dijo que enarbolar la bandera era una señal de «resistencia pacífica para expresar nuestro rechazo a la normalización con un país que ocupa Palestina».

El gobierno de Qatar no comentó sobre el manejo de los ciudadanos israelíes durante la Copa del Mundo.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.