México realiza marcha contra la imposición del veto migratorio de Trump

0 437

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Donald Trump tiene entre ceja y ceja la imposición del veto migratorio. Si supone enfrentarse a la justicia, no supondrá un problema. Las palabras de su asesor político, Stephen Miller, dejan entrever que la Administración Trump utilizará todas las vías posibles para que la orden que ha tumbado el poder judicial sea reinstaurada.

Miller ha llamado a terminar con la “usurpación de poder” de la Justicia y afirma que el Gobierno explorará todas las opciones para que se cumpla el deseo de Trump. El presidente, vía twitter, argumenta que su particular cruzada antiinmigración no es más que cumplir las promesas que hizo en campaña.

“La campaña contra los criminales ilegales es meramente mantener mi promesa electoral. Miembros de bandas, traficantes de droga y otros están siendo eliminados”, rezaba un tuit de este domingo del presidente.

El cruce con la justicia llega en un domingo en el que las calles de Ciudad de México, país que está en la mira de Trump, si bien no entró entre los países incluidos en el primer veto, tachado de islamófobo al ir contra países de mayoría musulmana (Siria, Irak, Irán, Libia, Yemen, Somalia y Sudán).

Miles de personas, banderas y carteles contra Trump han inundado dos marchas separadas que han confluido en el icónico Monumento a la Independencia –‘El ángel’- de la capital. Algunos también cargaron contra Enrique Peña Nieto, presidente de la nación. La corrupción rampante y la violencia que azotan al país se unen a una gestión criticable en la relación con Trump. Algunos, directamente, lo ven como alguien débil.

Desde casa, también a través de twitter, Trump ha tenido tiempo para agradecer a Miller por sus palabras. “Buen trabajo”, cerraba en un mensaje público dirigido a él. Antes, Miller aseguró que la decisión de un juez de distrito de detener la orden ejecutiva de veto migratorio fue “ideológica” y no tiene base, ya que el presidente tiene la autoridad constitucional.

“Un juez de distrito no puede forzar al presidente de Estados Unidos a cambiar nuestras leyes y nuestra Constitución en base a sus opiniones personales. El presidente puede suspender la entrada de extranjeros cuando es de interés nacional”, remachó Miller en una entrevista con el canal ABC.

Miller dijo que están considerando diferentes cursos de acción, entre ellos solicitar una nueva vista de emergencia ante el Noveno Circuito, recurrir al Tribunal Supremo o redactar una nueva orden ejecutiva que pueda pasar indemne por los tribunales.

Este viernes, Trump dijo que con el objetivo de volver a poner en marcha la suspensión podrían presentar una nueva orden ejecutiva más detallada que la anterior para suspender las entradas de personas que la administración considera que no están siendo sometidas a un escrutinio suficiente para determinar si pueden radicalizarse.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.