Once mil millones de lempiras en maquinaria y equipo importa Honduras

Tegucigalpa, Honduras

0 1.579

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras importa alrededor de once mil millones de lempiras en maquinaria y equipo utilizado en el sector agrícola del país.

De acuerdo con cálculos de varios expertos en materia agrícola, con la exoneración del 15 por ciento del Impuesto Sobre la Venta se lograría un alivio de 1,200 millones de lempiras solamente por el renglón de maquinaria y equipo.

Para el caso un tractor de uso agrícola grande de 150 caballos de fuerza tiene un costo de 80 mil dólares aproximadamente, pero al eliminar el Impuesto Sobre la Venta este aparato tendrá un precio de 68 mil dólares, es decir un alivio de 12 mil dólares.

Un tractor mediano de 90 caballos de fuerza tiene un valor aproximado de 42 mil dólares, pero con la eliminación del 15 por ciento del Impuesto Sobre la Venta este tractor pasa a costar 37 mil dólares, reflejando un ahorro para el productor nacional de cinco mil dólares.

Mientras que una cosechadora de granos que tiene un valor de cuatro millones de lempiras el ahorro por la desaparición del 15 por ciento de Impuesto Sobre la Venta es de 600 mil lempiras.

Un azadón tiene un valor aproximado de 120 lempiras, pero sin el 15 por ciento este vale 102 lempiras. Un machete tiene un costo de 60 lempiras, pero sin el 12 por ciento vale unos 53 lempiras.

Un pujaguante tiene un valor aproximado de 160 lempiras, pero sin el Impuesto Sobre la venta, este mismo producto cuesta actualmente 141 lempiras, asimismo una bomba de mochila ronda los 1, 200 lempiras, pero sin el gravamen su valor baja a 144 lempiras.

Los conocedores del tema coinciden que con este incentivo en el corto y largo plazo se podrá tener tecnificado gran parte del campo, lo que generaría un mayor rendimiento en los cultivos provocando una mayor oferta en el mercado nacional y por ende estabilidad en el precio de los alimentos.

Sin embargo, actualmente existe una disyuntiva entre el gobierno y los productores porque se han registrado importaciones de productos que no son esenciales para trabajar el campo.

Por ejemplo, las autoridades del Servicio de Administración de Rentas están en un proceso de revisión de los productos que no ameritan ser desgravados.

Algunos productos que no han sido incluidos son: tubería PVC utilizada para sistemas de irrigación, aceites, llantas y otras refacciones para la maquinaria y equipo agrícola.

Desde antes de la aprobación de la eliminación del 15 por ciento del Impuesto Sobre la Venta para maquinaria y equipos agrícolas ya estaban libres de carga fiscal los productos como materias primas, semillas, fertilizantes, insecticidas e insumos veterinarios.

(Visited 152 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.