México: mansión presidencial desata nueva controversia

0 50

México.

Un informe publicado este domingo en México alega que el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa poseen una casa valuada en US$7 millones en un lujoso barrio de la Ciudad de México, lo que ha provocado una nueva controversia en el país.

Según la investigación divulgada el domingo en Aristegui Noticias, la casa fue construida por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación esta semana del tren de alta velocidad México-Querétaro.

El contrato fue revocado días después, de manera sopresiva, por el Gobierno mexicano, según destaca BBC.

Según el artículo, las tres empresas mexicanas que iban a participar en el consorcio ferroviario, liderado por China, estaban «vinculadas estrechamente al PRI (partido en el poder) y al presidente Enrique Peña Nieto».

Contratos lucrativos

Además del contrato del tren rápido, argumenta la investigación, Grupo Higa está afiliado a una empresa «que recibió lucrativos contratos gubernamentales» desde que el presidente era gobernador del estado de México.

En respuesta al artículo, el portavoz presidencial, Eduardo Sánchez, divulgó en Twitter una nota informativa en la que se indica que la esposa de Peña Nieto, la exactriz Angélica Rivera, contrató a la compañía inmobiliaria para adquirir la propiedad en su nombre y que ella «ha estado pagándola».

«Una vez se cubra el monto total del adeudo –señala la nota–, la parte vendedora otorgará la escritura pública a favor de la señora Angélica Rivera Hurtado, configurándose así la traslación del dominio a favor de ella».

El supuesto conflicto de intereses surge en un momento complicado para el Gobierno de México, que ha enfrentado semanas de indignación popular por la desaparición y probable asesinato de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

El viernes el procurador general dio detalles del caso y aseguró que el probable asesinato fue perpetrado por autoridades y policía local en colusión con miembros de carteles de droga.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.