Medida de frijol sigue a 100 lempiras denuncian consumidores

0 120

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa.- La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) alertó que el fenómeno de especulación y acaparamiento continúa de forma imparable en la comercialización de frijol que sigue a cien lempiras la medida, pese a acciones adoptadas por el gobierno.

El presidente de esa asociación, Adalid Irías, reaccionó preocupado debido a que el quintal de frijol se mantiene a 2 mil lempiras, significa un promedio de 20 lempiras la libra y cien lempiras la medida al por mayor.

“Autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) sacaron la reserva estratégica para ofertarla a 75 y 80 lempiras la medida, pero lamentablemente vemos que entra poco grano al mercado Zonal Belén”, señaló Irías.

“Significa que continúa el acaparamiento y la especulación en el frijol” refirió la fuente, para luego destacar que maíz sí ingresa en las cantidades suficientes para equilibrar el costo en favor del bolsillo del consumidor.

La queja de la población es similar cuando se denuncia que este importante alimento se disparó hasta en 130 lempiras, en referencia al grano de calidad y que lleva menor tiempo de cocción.

Por su parte, el monitoreo del Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH), señaló que la carga (200 libras) de frijol negro procedente de Siguatepeque, Comayagua se cotiza a 3,600 lempiras en el mercado Zonal Belén o Mayoreo.

Mientras, la carga de frijol rojo de Nicaragua vale 3,800 lempiras y 4,000 lempiras en el caso del grano rosado traído también desde ese hermano país centroamericano.

En valores al por menor, la medida o cinco libras de frijol negro cultivado en Siguatepeque se vende a 80 lempiras, el grano rojo nicaragüense se adquiere a 95 lempiras y cien lempiras el frijol rojo de acuerdo con el SIMPAH.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.