Más de L. 4 mil millones pierde Honduras por el contrabando y comercio ilícito

0 81

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, estimó que por el contrabando al año se pierden más de 4 mil millones de lempiras.

García sugirió ejecutar más operativos para controlar todo comercio ilícito y evasión fiscal.

“Existe otras modalidades como la de distribución de productos que no son de distribución abierta y también evasión fiscal, entonces creemos que es importante las actividades que se puedan llevar desde el Gobierno y sus distintas instituciones para poder controlar todo esto, porque presenta pérdidas millonarias para el Estado e Honduras”, declaró.

Solo en el consumo de alcohol, al menos 4 mil 400 millones de lempiras están dejándose de percibir por año, según indicó la fuente empresarial.

“Adicionalmente estos productos no tienen un tipo de control sanitario, y no tenemos nosotros ninguna incertidumbre de lo que realmente se está consumiendo de parte de la ciudadanía y esto tiene implicaciones en materia de salud pública y la seguridad de las personas”, agregó.

García remarcó que es “fundamental”, ejecutar operativos entre las distintas instituciones involucradas en este tema como ser; La Administración Aduanera de Honduras, el Ministerio Público, policías, Desarrollo Económico, Servicio de Administración de Rentas (SAR), para controlar “todo comercio ilícito que perjudica a la ciudadanía y a los ingresos del Estado”.

El director de la ANDI reseñó que propusieron recomendaciones cuando se aprobó el nuevo Código Penal, y una de ellas era relacionadas con todo lo que eran los delitos de contrabando, pero “desgraciadamente no se han tomado en cuenta todavía y esperamos que en el momento pertinente sean tomados en cuentas”.

Finalmente, comentó que el contrabando “es una tipología de delito que ha venido evolucionando a lo largo del tiempo se ha ido sofisticando, actualizando en diferentes operaciones y por tanto se requiere tener una legislación, una normativa al respecto”. 

(Visited 81 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.