Taiwán y SAG inauguran vivero y centro de acopio de fresas en Intibucá

0 58

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La embajada de Taiwán en Honduras y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) inauguraron en las últimas horas un vivero y un centro de acopio de plántula de fresas en el departamento de Intibucá, occidente de Honduras.

El vivero y el centro de acopio quedan ubicado en el centro experimental “Santa Catarina” de la ciudad de la Esperanza Intibucá.

En el evento estuvo la embajada de Taiwán en Honduras, Vivia Chang; la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo; la vicecanciller Cindy Rodríguez; el edil de Intibucá, Normán Sánchez; el gobernador de Intibucá, José Alberto Vásquez; productores y otros.

El proyecto está dirigido a unas 30 organizaciones con más de 600 agricultores de papa y fresa de los departamentos de Intibucá y La Paz.

La embajadora de Taiwán explicó que el objetivo del proyecto es ayudar a los agricultores a obtener plántulas de alta calidad, proporcionarles orientación tecnológica sobre la producción, organizar formación relacionada con las operaciones, y seguir ayudando a las organizaciones a recolectar el producto, desarrollar canales de venta y aumentar los ingresos.

El municipio de La Esperanza es considerada como la principal zona productora de fresas de Honduras, pero debido a varios factores, la producción se ha reducido drásticamente desde el 2019, la mayoría sólo puede obtenerse mediante importación.

La intención de Taiwán y de la SAG es que con el vivero se proporcione asistencia en la cadena de valor para consolidar el desarrollo de las industrias de la papa y la fresa.

Las instalaciones incluyen la base de producción de plántulas, el área de demostración de cultivos de altura y el centro de recolección básico.

La base de producción de plántulas tiene como objetivo suministrar plántulas de alta calidad con una capacidad de 60 mil plántulas para los agricultores y también se utiliza para recoger diferentes variedades.

La zona de demostración de cultivo en altura, que utiliza estructuras aéreas como alternativa, permite una mejor gestión de los cultivos y un menor trabajo de campo durante la cosecha.

El centro de recolección básico es una instalación importante para guiar a las organizaciones de agricultores de papa y fresa beneficiarias en la recolección de productos para explorar diferentes mercados.

La embajadora de Taiwán anheló que este proyecto pueda continuar y ampliarse para promover en conjunto el desarrollo de la industria de la papa y la fresa en el país.

Chang afirmó que Taiwán seguirá utilizando todas sus capacidades y experiencias para ayudar al pueblo hondureño de manera permanente y solidaria.

Financiamiento

Por su parte, la vicecanciller Cindy Rodríguez, reveló que el financiamiento del proyecto fue de dos millones 182 mil 543 dólares.

De los cuales, Taiwán desembolsó un millón 999 mil 450 dólares, mientras que Honduras aportó $183 mil 003, especificó la vicecanciller.

Rodríguez destacó que este tipo de proyectos contribuye los esfuerzos de mejorar la producción y calidad de los productos agrícolas de la región.

Señaló que el suministro de plántulas de alta calidad y la asistencia técnica brinda a los agricultores más oportunidades de ampliar el acceso al mercado.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.