Más de 700 mil jóvenes fuera del sistema educativo

0 49

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La meta de matricular y mantener dentro del sistema de educación gubernamental al menos 2.5 millones de estudiantes continúa como una gran deuda para la juventud hondureña, tras que el año escolar cerró con una matrícula de un millón 857 estudiantes, con más de 700 mil estudiantes fuera del sistema.

Según el Informe de Progreso Educativo de Honduras (IPEH) 2022, con datos del Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE), Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (Usinieh), la tendencia desde el 2014 al 2021 es que solo cinco de cada diez estudiantes culminan el noveno grado.

De acuerdo con el informe, 758,095 jóvenes con edades entre cinco a 17 años se encuentran fuera del sistema educativo, al cierre del 2021, situación que se agravó luego de las secuelas de la pandemia, por lo que muchos migran, o trabajan y hasta delinquen.

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), detallan que, en 2022, el país cuenta con cerca de tres millones de menores en edad escolar, de los cuales según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), cerca de 500 mil no trabajan ni estudian.

ESCUELAS ABIERTAS

El ministro de Educación, Daniel Sponda, detalló que “volvimos abrir las escuelas y los niveles de deserción no llegan al dos por ciento, cerramos el año escolar con más niños que el 2020 que fue una matrícula automática, llegó la alimentación escolar gracias a la Presidenta en coordinación con Sedesol, comenzamos a regularizar el pago con los profesores”.

“Cerramos el año con una matrícula superior a un millón 857 niños, los niveles de deserción no superan el dos por ciento, este año es muy exitoso para el sistema educativo nacional (…) uno de los problemas del sistema educativo es que está educando para el desempleo”.

Sponda, indicó que “en el Plan de Refundación para el sector educación estamos orientando todos los bachilleratos para potencialidades productivas de los municipios, se va a regionalizar el currículo que nos permita formar a los jóvenes en las tendencias productivas y en el nivel medio debemos promover carreras alineadas”.

DIFÍCIL REALIDAD

En relación a la temática, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPN-FM), Hermes Alduvín Díaz, expresó que “será difícil volver a la realidad que teníamos antes, vamos a tener que buscar alternativas que nos permitan volver a trabajar, tal vez en formatos no usuales, pero sí es importante que los estudiantes regresen”.

“Hay que valorar las condiciones donde se regresa (…) los niños que están en centros privados su situación es más favorable, que los padres que envían sus hijos al sector público, el Estado debe de tomar una decisión de poner a disposición por ejemplo el internet libre para todos los estudiantes”, señaló.

Díaz, agregó que “hay un deterioro y habrá que hacer esfuerzos, la pandemia nos afectó considerablemente, habrá que hacer un plan de contingencia, colaborativo entre todas las instituciones y los sectores, de tal manera que este proyecto se vea como nacional, donde se involucren y estén dispuestos a trabajar para estabilizar el sistema educativo”.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.