Más de 178 mil 300 migrantes transitaron por Honduras entre enero y 15 de diciembre

0 54

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

De acuerdo al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), más de 178 mil 300 migrantes transitaron por Honduras entre enero al 15 de diciembre de 2022

En este mismo año, unos 230 hondureños fueron retornados diariamente al país, mientras que las solicitudes de asistencia por parte de familiares de hondureños fallecidos en el exterior, sumaron en promedio 26 mensual.

Según la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, a las personas migrantes se les violan sus derechos fundamentales ,tanto en su país de origen como en los de tránsito y los de destino, irrespetando así la dignidad que les es inherente.

En el marco del Día Internacional del Migrante, Izaguirre recordó hoy la obligación que tiene el Estado hondureño de respetar y proteger la dignidad humana y los derechos humanos de las personas migrantes irregulares que transitan por el país.

Por territorio hondureño han transitado 94 mil 982 hombres, 48 mil 798 mujeres, 18 mil 906 niños y 15 mil 794 niñas procedentes de varios países con destino, en su mayoría, a los Estados Unidos.

El 73% de los migrantes irregulares entraron a Honduras por los municipios de Danlí (76 mil 517) y Trojes (54 mil 337), según datos del Conadeh.

Además, registros del Conadeh indican que en lo que va del año han muerto unas 16 personas migrantes irregulares, de las cuales, tres murieron en una canoa que zozobró en el río Guayambre, cuatro en un accidente automovilístico en el sector de Agua Fría, así como dos menores de edad por posible deshidratación, uno en Morocelí y otro en Danlí y adultos que han perecido por paros respiratorios y otras enfermedades que han adquirido en esa ruta migratoria.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.