Más de 27,000 millones en último trimestre de 2016 tendrá ingreso tributario

0 135

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Las arcas del Estado recibirán 27,200 millones de lempiras por el pago de impuestos en el período entre septiembre y diciembre del presente año.

Los informes de la Secretaría de Finanzas, detallan que en los primeros ocho meses de 2016 el tributo sobre la Renta ha tenido un rendimiento superior en 14 por ciento respecto a la meta que se había propuesto.

Las personas jurídicas aportaron 2,200 millones de lempiras, los pagos a cuenta representaron más de 700 millones, las retenciones dejaron alrededor de 300 millones y el Impuesto sobre Ganancias dejó siete millones.

La Aportación Solidaria generó 376 millones, mientras que el anticipo del uno por ciento del Impuesto sobre la Renta contribuyó con 29 millones y otros 72 millones salieron de la aplicación de diversas retenciones en la fuente.

La evaluación financiera del período enero-agosto del presente año subraya que el Impuesto sobre la Propiedad mostró un comportamiento negativo, porque su recaudación bajó en casi nueve por ciento.

Igualmente, los ingresos por Producción, Consumo y Ventas, tuvieron una baja respecto a lo que se había proyectado para el presente período fiscal.

El análisis detalla que esa reducción está determinada, en su mayor parte, por el Impuesto sobre Ventas con un margen desfavorable de 1,100 millones, atribuido en parte a la eliminación de los cargos aplicados a los productores agroalimentarios.

También se ha observado una caída de 50 millones en las recaudaciones por la venta de cigarrillos, una disminución de 40 millones en la producción de aguardiente y licor compuesto.

Sin embargo, el renglón de las cervezas y de las gaseosas mostraron un crecimiento en el pago de impuestos por la suma aproximada de 300 millones de lempiras.

Se destaca también que los renglones de Consumo Selectivo y de vehículos reportan un crecimiento de 76 millones de lempiras en el pago de impuestos, como resultado de los mayores volúmenes de importación de artículos de lujo y de automotores nuevos y usados.

El aumento en el consumo de derivados del petróleo dejó un incremento de 507 millones de lempiras en los ingresos por concepto del llamado Aporte al Patrimonio Vial.

Y los impuestos a los Beneficios Eventuales y Juegos de Azar mostraron un avance de casi ocho millones de lempiras en comparación con lo aprobado para el actual ejercicio.

La estructura tributaria de Honduras sigue descansando en los impuestos sobre la Renta y sobre la Venta. La meta de recaudación de impuestos propuesta para 2017 es de 90,000 millones de lempiras y para 2018 está proyectada en 98,000 millones.

El pago de tributos en el período de 2019 están calculados en 107,000 millones de lempiras, mientras que el objetivo de captación de impuestos para 2020 está cifrado en 117,000 millones.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.