Más de 150 elementos trabajan para apagar incendio en El Hatillo y El Carpintero

0 347

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Más de 150 hombres y mujeres de instituciones de primera respuesta realizan una ardua labor para socavar el incendio en la zona de El Hatillo, El Carpintero y La Sagastume.

Por más de 24 horas, miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en el Distrito Central han desarrollado acciones de combate y rondas de protección para evitar la expansión.

En el lugar también participan unidades del Cuerpo de Bomberos, del C9 de las Fuerzas Armadas de Honduras y del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Con el apoyo de la Fuerza Aérea, se han ejecutado más de 20 descargas con la aeronave que ha permitido mermar el fuego con mayor rapidez.

Sin embargo, para evitar poner en riesgo a más viviendas los forestales del C9 aplicaron métodos contrafuego para cortar el progreso del incendio.

Evacuados

Un total de cinco familias tuvieron que ser evacuadas en este evento que ha cobrado la vida de varias hectáreas de árboles de pino e innumerable cantidad de animales silvestres.

Rosales lamentó la falta de conciencia de la población al no contribuir con el cuidado de los bosques, tarea que corresponde a todos los hondureños.

Destacó que a través del Sistema Nacional de Emergencia 911 se puede contribuir en varias vías al denunciar de forma preventiva, reportar un incendio para intervenir rápidamente o dejar al descubierto a los pirómanos para que sean capturados. 

 “La obligación como ciudadanos es reportar a los pirómanos a través del 911 para que podamos proceder en contra de los que cometen este terrible crimen”, agregó.

Propietarios Privados

Rosales recordó que la Ley Forestal manda a los propietarios de bosque a que realicen acciones de prevención, esto en referencia a la gran cantidad de incendios en territorio privado. 

De acuerdo a estadísticas del ICF, de los 227 incendios forestales registrados el 83 por ciento han ocurrido en predios privados.

En total unas 8,471 hectáreas de bosque han sido quemadas. El municipio de Puerto Lempira es el que presenta la mayor área afectada con 3,857 hectáreas, mientras el Distrito Central es el que presenta el mayor número de incendios con 69 eventos.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.