ICF pedirá al Congreso Nacional elevar penas contra pirómanos

0 320

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) informaron hoy que en esta semana presentarán ante el Congreso Nacional una propuesta para que se eleven las penas que contempla la Ley Forestal del Área Protegida y Vida Silvestre para castigar a los pirómanos.

El ministro director del lCF, Mario Martínez, afirmó que en las dos últimas semanas ha planteado a varios diputados la intención de elevar las penas “y así lo haremos efectivo este viernes ante el Poder Legislativo y que el tema se discuta en el pleno”.

“Los legisladores con los que se ha hablado han manifestado total acuerdo, considerando que los incendios son una actividad criminal; el daño tiene consecuencias de magnitud nacional, incluso mundiales por los efectos en el cambio climático”, agregó.

Lo que se pedirá, explicó, es que las penas se incrementen en un tercio; ya el marco legal califica los delitos ambientales, y de forma particular por la provocación de los mismos, en dos tipos: doloso y culposo.

Las penas que contempla la normativa actual van de seis meses a 12 años, dependiendo de la magnitud del hecho; de incrementarse, serán penas máximas de 16 años, precisó Martínez.

“Es solo una propuesta; esperaríamos que los legisladores tomen las decisiones más sabias, con un marco regulatorio que permita tomar acciones para llegar a sentencias firmes, tanto en los casos que ya están en curso y los que se den en lo sucesivo y sean llevados a los tribunales”, dijo el entrevistado.

De acuerdo con el funcionario, se presentarán elementos ligados al tema de derechos humanos y pueblos indígenas, entre otros, y que habrá que considerar de forma especial para proponer el anteproyecto de ley.

Cifras preocupantes

En la actualidad, a nivel nacional, se reporta una disminución del 13 por ciento de la cantidad de incendios forestales; sin embargo, este año es mayor el número de áreas afectadas.

De enero a la fecha se han registrado 222 incendios forestales, y el 95 por ciento han sido provocados, de acuerdo con los informes del ICF.

Los departamentos del país más vulnerables ante los incendios forestales son Olancho, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Yoro, Comayagua y El Paraíso.

Este año, los departamentos con mayor número de hectáreas afectadas son Gracias a Dios, Lempira, Francisco Morazán y Ocotepeque.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.