Más de 100 maquilas de SPS recibirán aumento del 8% al salario mínimo

San Pedro Sula, Honduras

0 520

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Carmen Zambrano es madre de cuatro hijos y tiene cuatro meses de gestación del quinto. Trabaja como operaria en una maquila sampedrana desde hace siete años.

El incremento salarial que asegura, recibe anualmente por parte de la empresa en donde labora, le ayuda a sacar adelante a los pequeños de los que se encarga ella sola.

“El aumento salarial es una bendición, porque la canasta básica cada vez está más cara. Yo invierto ese dinero en los estudios de mis hijos, porque soy madre soltera”, expresó Zambrano.

El incremento al salario mínimo vigente desde este mes para el sector de la maquila será de un 8%, un porcentaje mayor al de los demás rubros de la empresa privada, ya que lo acordado va desde el 3.9 hasta el 6.15%.

A Sandra López, operaria con ocho años de experiencia en el campo, ya se le graduó de secundaria uno de sus dos hijos y recibe con mucha alegría la noticia de un incremento que le ayudará a sostener todos los gastos de su casa.

López, quien también es madre soltera, compartió que alcanzar las metas y hacer horas extras le suman hasta L2,800 de pago semanal.

“No nos han dicho nada, pero si van a aumentar qué bueno, porque la vida está cada vez más cara”, señaló Marisol Mendoza, trabajadora de una maquila en Choloma.

Datos de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) establecen que funcionan 106 empresas en San Pedro Sula, 85 en Choloma y 44 en Villanueva. Además de otras zonas en donde operan un número menor de maquilas.

La industria maquiladora genera más de 150,000 empleos a nivel nacional.

Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas, declaró que el alza al salario mínimo beneficiará únicamente a aquellos trabajadores que lo estén recibiendo.

La empresa privada confirmó que a partir de este mes se hará efectivo el aumento al salario mínimo. Los incrementos van desde 3.9% para empresas que tengan de 1 a 50 empleados; será de 5.5% para empresas que tengan de 51 a 150 trabajadores, y 6.15% para las que tengan más de 150 obreros.

Esto significa aumentos desde 228.92 a 625.36 lempiras a los trabajadores que ganan el salario mínimo.

Esperanza Escobar, líder de mipymes, manifestó que en el caso de los micros y pequeños empresarios que tienen que pagar un aumento del salario del 3.9% es muy difícil, debido a que no están creciendo por la falta de apoyo en financiamiento para comprar maquinaria.

“Son raras las microempresas que están pagando el salario mínimo anterior no digamos con el incremento. Todavía hay micros que no pueden cumplir con el salario por la falta de movimiento económico a nivel local”, dijo.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.