Marco Teórico de Bonos Sociales del BCIE recibe segunda opinión favorable

0 148

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), un Banco Multilateral de Desarrollo (BMD), que tiene como objetivo promover la integración y el desarrollo económico, así como el bienestar social equilibrado de la región y desde su creación en 1960 se ha posicionado a la vanguardia como el BMD de la región, atrayendo y financiando proyectos que promuevan el desarrollo y la integración regional, social y económica.

El BCIE creó con éxito su Marco Teórico de Bonos Sociales respetando los principios de Bonos Sociales de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés), a su vez el Marco de Bonos Sociales del BCIE ha recibido una Opinión de Segunda Parte favorable y sólida por parte de Sustainalytics.

“…… .., Sustainalytics cree que el Marco está alineado con la estrategia general de sostenibilidad del banco y que el uso social de las categorías de ingresos contribuirá al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 1, 2, 3, 4, 5, 6,7,8,11 y 13. Adicionalmente, Sustainalytics opina que el BCIE cuenta con medidas adecuadas para identificar, administrar y mitigar los riesgos sociales y ambientales comúnmente asociados con los proyectos elegibles financiados con el uso de los recursos. Con base en lo anterior, Sustainalytics confía en que el BCIE está bien posicionado para emitir bonos sociales y que el Marco Teórico de Bonos Sociales es sólido, transparente y está alineado con los componentes centrales de los Principios de Bonos Sociales 2020”.

El presidente ejecutivo, Dr. Dante Mossi, afirmó que “el marco del Bono Social está alineado con la estrategia institucional 2020-2024, que incluye el desarrollo humano y la inclusión social dentro de sus ejes transversales. El BCIE continúa apoyando con firmeza a sus países miembros para lograr mejores escenarios en términos de desarrollo sostenible y sociedades más equitativas, especialmente en este momento desafiante”.

En el año 2020, en respuesta a los efectos adversos sociales, económicos y ambientales de la pandemia y desastres naturales en la región centroamericana, el BCIE aprobó el “Programa de Apoyo y Preparación para Emergencias por COVID-19 y Reactivación Económica” por la suma de US $ 2.360 millones, que consta de 7 componentes, tales como la compra de vacunas, insumos médicos para la región centroamericana, financiamiento de operaciones del sector público, crédito para apoyar la liquidez de los bancos centrales de la región, apoyo a las pymes, entre otros, el 16 de noviembre de 2020, el BCIE aprobó durante la cumbre de presidentes de Centroamérica un programa de apoyo a la región con un monto de US $ 2.500 millones en respuesta a las devastadoras emergencias por desastres provocados por ETA e IOTA denominado “Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente”.

Dr. Mossi agregó, “el desarrollo social de la región centroamericana está en la misión central del Banco y con este Marco de Bonos Sociales el BCIE tendrá más herramientas impulsadas por el mercado para recaudar los fondos necesarios y competitivos para llevar a cabo los Programas diseñados para atender al beneficiario necesidades de los países”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.