Mapa energético de Honduras y la región es cada vez más verde

0 217

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La energía renovable trae consigo varios impactos positivos, además de las tarifas bajas y estables contribuye con la competitividad nacional al incentivar el desarrollo económico mediante la reducción de la factura petrolera y el ahorro de divisas.

En Honduras se persigue el objetivo de contar con una matriz energética en la que predominen las fuentes de energía con recursos renovables, por eso han dirigido esfuerzos en la creación proyectos de generación a base de agua, sol, geotérmica, biomasa y a través de la fuerza del viento, conocida como energía eólica.

La energía eólica llegó al país en diciembre del 2011 con la entrada en funcionamientos de varios proyectos desarrollados en Cerro de Hula, San Buenaventura en el departamento de Francisco Morazán y en San Marcos de Colón al sur del país.

A nivel de la región hay un aporte importante de energía proveniente de fuentes renovables a la matriz energética, países como Costa Rica han logrado cubrir casi la totalidad de su demanda de electricidad con unos 90% de sus requerimientos abastecidas con energía proveniente de fuentes limpias, mientras que el resto de las naciones centroamericanas su generación oscila entre el 40% y el 60%.

“Estimamos que esa tendencia continuará durante los próximos 10 años. Hoy en día hay más de 800MW de energía eólica instalada en la región y estimamos que para el año 2020 habrán más de 3,000 MW instalados”, manifestó Sean Porter, Gerente Senior de Desarrollo de Negocios en Globeleq Mesoamerica Energy.

Hernán Díaz Del Castillo Fernández, gerente de finanzas estructuradas en el Banco Internacional de Costa Rica, S.A., comentó: «Es realmente importante que los países centroamericanos hallan identificado la necesidad de incluir las energías renovables no convencionales, como la eólica y la solar en sus fuentes de electricidad, esto ayudará a la obtención de incentivos adicionales, nuevas ofertas y reglamentos que apoyarían al crecimiento deseado de las energías limpias.”

Para ayudar aún más a estimular el uso de la energía limpia en la región, Green Power Conferences, empresa líder en conferencias de energías renovables, llevará a cabo la primera conferencia regional sobre energía eólica, Wind Power Central America, del 15 al 17 de julio en el hotel Sheraton en la Ciudad de Panamá, en la cual se discutirán los desafíos del desarrollo de proyectos y se fomentarán nuevas relaciones entre los desarrolladores y proveedores locales e internacionales.

En tal evento, participaran como conferencistas más de 30 expertos en la industria, todos procedentes de las principales organizaciones mundiales concernientes al tema; entre ellas Globeleq Mesoamerica and BICSA, las hablarán en Wind Power Central America.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.