Maestros tendrán aumento a partir de enero de 2019

Tegucigalpa, Honduras

0 699

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Lo que comenzó como una iniciativa ciudadana presentada al Congreso Nacional concluyó este jueves en Casa Presidencial, luego que el presidente Juan Orlando Hernández anunciara que mil millones de lempiras serán destinados en 2019 para aumento salarial de los maestros.

Son grandes noticias para los maestros del país, quienes tenían nueve años de no recibir un incremento a sus salarios.

Antes de que Hernández hiciera el anuncio, la comisión especia nombrada por Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, se reunió en el Palacio Legislativo con dirigentes magisteriales y representantes de la secretaría de Finanzas para analizar distintos escenarios de aumento.

Al concluir, el diputado Mario Pérez, en comparecencia, dijo: “Hace unas semanas, en el Congreso Nacional se presentó una iniciativa ciudadana de ley con muchas firmas que  fueron validadas, razón por la que se puso el tema del aumento salarial  en una mesa de trabajo”.

Asimismo, durante  el Congreso Móvil realizado en Choluteca se designó  una comisión especial para coordinar el consenso de la secretaría de Finanzas y la dirigencia magisterial.

Pérez  agregó que “Hemos llegado  a este consenso que se basa en la realidad económica del país, en la responsabilidad presupuestaria que debemos tener  tanto el Poder Ejecutivo y Legislativo, por eso agradecemos esa apertura de entendimiento que ha dado la dirigencia magisterial”.

Según el diputado por Santa Bárbara, en este momento las finanzas del país permiten un amento que va sumado a su suelo salario base,  por lo que son mil millones de lempiras que se estarán designando al magisterio a partir de enero del 2019.

“Lo más rescatables, más que ese aumento, es restablecer la comunicación en el diálogo en las mesas  de trabajo entre el Gobierno y el sector magisterial”, declaró Pérez.

Un compromiso con los maestros

Por su parte, el presidente Hernández  expresó que existe una necesidad de readecuación  de plazas en función de la población escolar.

“A partir de enero comienza el aumento y también queda instalada la mesa donde vamos a construir este nuevo modelo educativo de calidad, quiero agradecerles públicamente  a los líderes magisteriales, ahora estamos cumpliendo con lo que prometimos en términos de respetarnos y llegar a acuerdos”, dijo el mandatario.

Este es un acuerdo de impacto para el año 2019 -destacó  la ministra de Finanzas, Rocío Tábora-,  ya que está contemplado en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Agradezco a la dirigencia magisterial por  escucharnos y por haber entendido la situación de las economías públicas; no nos podemos comprometer con algo que no podemos pagar”, explicó.

Tábora indicó que “el aumento vendrá a equivaler unos mil lempiras  a cada maestro, en dos días podremos analizar la situación del Programa Hondureño de Educación Comunitario (Proheco), también estamos listos para definir una formula y abordar los incrementos para el 2020 -2021”.

 

Dato:

Los docentes lograron llevar 45 mil firmas para una iniciativa ciudadana al Congreso  Nacional con a fin de lograr un incremento salarial.

Área de archivos adjuntos

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.