MACCIH presenta su sexto informe trimestral ante la OEA

0 382

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En su sexto informe ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), Luiz Antonio Guimarães Marrey, realizó una serie de recomendaciones al Gobierno de Honduras.

Recomendaciones:

1.La Misión recomienda la adopción de garantías constitucionales para los magistrados como forma de garantizar su independencia necesaria al estado de derecho.

2. Es necesaria una profunda mejoría en sistema de aprobación de proyectos, gastos públicos, seguimiento en la ejecución de los gastos, de la rendición de cuentas en los fondos transferidos a Organizaciones no Gubernamentales.   

3. La MACCIH recomienda la adopción de un sistema de sanciones civiles, para los actos de corrupción cometidas por empresas, como la prohibición de contratar con el Estado Hondureño sin exclusión de las sanción penal aplicable a los autores de las faltas.

3. Se recomienda que las conclusiones del trabajo para las reformas de justicia sean objetos de estudio organizado mediante la realización de mesas técnicas.

4. Garantizar la independencia del Poder Judicial y la autonomía del Ministerio Público.

5. No aprobar cualquier forma de amnistía para los responsables de los crímenes de corrupción.

6. No aprobar cualquier impedimento legal al trabajo independiente del Ministerio Público.

 7. Aprobar una nueva ley del Consejo de la Judicatura y Poder Judicial dando cumplimiento al artículo 317 de la Constitución de la República, teniendo como miembros representantes de la magistratura del primer grado de la Corte de Apelaciones, así como representantes de las Universidades y Sociedad Civil.

8. El Observatorio de Justicia Penal cuente con el apoyo del Poder Judicial con el fin de tener acceso a los datos análisis, para componer el primer informe de estado de Justicia Penal.

9. También se recomienda seguir trabajando  con los temas de aplicación de derechos humanos con especial atención a los grupos vulnerables, defensores de derechos humanos, abogados, periodistas y demás.

10. Finalmente Guimarães Marrey, agradeció al pueblo de Honduras, por su apoyo al trabajo de la MACCIH, a la participación de la Sociedad Civil y a los países donantes

(Visited 13 times, 2 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.