En su primer aniversario: Protección Civil realizó 6,210,618 acciones preventivas y de respuesta

0 312

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Para contribuir a disminuir los índices de incidencia por enfermedades como la Influenza, Tétano, Difteria, Tosferina, Rubéola, Sarampión, Parotiditis, Virus del Papiloma Humano, Rotavirus, Hepatitis, entre otras, personal de Protección Civil de Copeco, trabaja en la jornada nacional de vacunación.

La labor de Copeco se realiza en acompañamiento al plan ejecutado por la Secretaría de Salud para lograr la vacunación de más de dos millones de personas a nivel nacional. Esta operación se lleva a cabo del 6 al 24 de mayo.

Lisandro Rosales, ministro comisionado nacional de Copeco, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en la campaña de vacunación y en las demás actividades desarrolladas por este personal, así mismo dijo que seguirán trabajando de forma ardua.

“Hemos alcanzado objetivos importantes, con el trabajo de estos voluntarios se ha logrado salvar la vida de muchas personas y eso nos tiene contentos porque estos jóvenes trabajan de forma oportuna”, expresó el funcionario de Copeco.

Gracias al trabajo en conjunto entre Salud y Protección Civil de Copeco se ha logrado beneficiar de forma directa a 748,178 personas en acciones distintas como la abatización, destrucción de criaderos de zancudos, charlas de prevención de enfermedades, vacunación canina y de personas.

Primer aniversario

En su primer aniversario Protección Civil hace un recuento de 6,210,618 acciones preventivas y de respuesta ejecutadas para proteger la vida de los  hondureños, de ese total 2,308,075 se ejecutaron solo en el primer trimestre de 2019.

Y es que la labor de Protección Civil va más allá de la atención de emergencias por lluvias, para el caso en combate a incendios forestales Protección Civil en conjunto con otras instituciones de emergencia se ha logrado cuidar la vida de 540,917 personas.

Para esta labor se establecieron acciones preventivas como patrullajes de vigilancia, rondas de protección forestal, evacuaciones preventivas, así como labores de respuesta como el combate directo en zonas que se vieron afectadas por los incendios.

De igual forma la unidad efectúa protección de las áreas afectadas a través de campañas de concientización y sensibilización a los labriegos para evitar las prácticas de siembra que conlleven a la quema de sus hectáreas y así evitar el incremento de incendios.

Otro de sus trabajos es lograr la recuperación de las cuencas de agua y demás áreas que se han visto afectadas por estos incendios forestales, y para ello se planifica una masiva plantación de árboles de distintas especies a inicios de la temporada de lluvia.

Es así que Protección Civil en conjunto con otras instituciones sembrarán 300 mil plantas a nivel nacional, mismas que tienen preparadas y que cuidan los voluntarios en viveros de Copeco, ICF, mancomunidades y alcaldías en varios sitios estratégicos del país.

Temporada de lluvia

Además Protección Civil se prepara de la mejor manera realizando con anticipación levantamientos de información de zonas que son susceptibles a incidencias como inundaciones, deslizamientos de tierra, caídas de piedras y otras incidencias que pueden poner en riesgo la vida de la población.

Así mismo trabajan en la identificación de albergues en centros comunales, iglesias, y en algunos casos escuelas, el objetivo es tener previamente identificados estos sitios y conocer sus capacidades para tenerlos listos si se llegara a dar una evacuación.

A estas acciones preventivas por el tema de lluvias se le agregan las limpiezas de sitios históricamente afectados por inundaciones, así como la señalización de escalas de Alerta Temprana en puentes que atraviesan los principales ríos del país.

El Dato

La unidad de Protección Civil de Copeco se creó el 15 de mayo de 2018 y cuenta con 1,800 voluntarios que operan en 37 municipios en los 18 departamentos del país, sus efectivos están debidamente capacitados para lograr una importante reducción del riesgo.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.