MACCIH esta emanadas a la Convención contra la Corrupción

0 157

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) subrayó que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) está guiada por las obligaciones emanadas de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

De esta forma el organismo hemisférico –ante diversas reacciones de la sociedad hondureña — explicó que la iniciativa, si bien responde al pedido formal de un Estado Miembro, está abierta a todos los sectores del país.

La Convención -el primer tratado internacional de su tipo en el mundo- reconoce que la corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas y atenta contra la potencialidad de desarrollo de la sociedad.

“Yo me uno a la voluntad del pueblo de Honduras por producir resultados en la lucha frontal y permanente contra la impunidad y la corrupción.” dijo el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

La Convención brinda los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas.

El tratado reconoce también que los esfuerzos en la lucha anti-corrupción deben realizarse mediante el compromiso y coordinación de todos los actores.

Con la supervisión y asesoramiento de jueces y fiscales internacionales independientes y de larga trayectoria, los esfuerzos coordinados de la OEA fortalecerán a las instituciones del Estado de Honduras en su mejor vocación democrática, mediante una reforma profunda y mecanismos de rendición de cuentas desde la sociedad civil, concluyó la OEA.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.