Luis Redondo no sabe cómo elegir una CSJ, considera analista

0 29

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El abogado y analista Raúl Pineda Alvarado, consideró que el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, “no sabe” como elegir una Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de proponer una lista de notables para que conformen la junta nominadora que selecciones a los aspirantes a magistrados.

“La Constitución no se viola, lo que se viola son los elementales principios de racionalidad, sentido común y conocimiento. Si en algo estamos claros después de haber escuchado esa bien intencionada propuesta del presidente del Congreso, es que no sabe cómo se debe elegir una Corte Suprema de Justicia”, expresó Pineda.

“Esto no es simplemente escoger buenas personas o personas honestas, es tener el conocimiento profundo de cómo funciona la Corte como corporación, como grupo y fundamentalmente no perderse, el objetivo no necesariamente es una extraordinaria Corte, sino que debe ser una corte para el objetivo importante que es la administración correcta de la justicia en Honduras”, añadió.

Asimismo, manifestó que el problema de la Corte Suprema de Justicia es subsidiario secundario, es la mala administración de la justicia.

“Parte del proceso de depuración, modernización y fortalecimiento del Poder Judicial, pasa por elegir una buena Corte”, señaló.

Indicó que, “si me preguntaran a quien me gustaría que estuviera en la junta nominadora pues diría que, al Papa, a la exprimer ministro de Alemania, Angela Merkel, pero eso es llevar las cosas al extremo y eso demuestra una actitud desarraigada de la realidad y casi de un iluso”.

“Hay políticos que conocen del tema que son sensatos para hacer una buena selección, igual lo hay empresarios, en las centrales obreras y las universidades, eso es lo que tenemos y por eso hay que trabajar”, apuntó.

El analista sostuvo que, “el problema es que los grandes manipuladores quieran hacerse a un lado y dentro de los grandes manipuladores tengo que hacer referencia a políticos y al crimen organizado que meten la mano en esto porque se siguen dando las extradiciones, las acciones de poder de dominio y el Poder Judicial se vuelve atractivo”, indicó.

“Con ese tipo de propuestas no vamos a llegar a ningún lado. Creo que en la Corte debe haber consenso, no reparto, si se hace reparto la institucionalidad de este país con las graves consecuencias que esto presenta ante la comunidad internacional de la propia confianza del pueblo hondureño, serian desastrosas”, aseguró.

“Sería grave que la Corte fuera producto de un forcejeo, el país todavía no se recupera de la manera en la que fue elegida la junta directiva del Congreso y una elección de la Corte utilizando un procedimiento igual o parecido al que se usó en la elección de la directiva del Congreso dañaría mucho la institucionalidad y la primera víctima de esto sería la imagen del gobierno”, señaló.

“Pongamos quince buenos magistrados o magistradas sin tomar en cuenta su color político, sino como expresión del reconocimiento del Congreso de los méritos profesionales, éticos, morales, conducta y sabiduría, de otra manera el país va a seguir al borde del barranco y van a pasar cosas que vamos a lamentar en el futuro”, finalizó diciendo.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.