Investigan a presidente de Perú por tráfico de influencias

0 88

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La fiscal de Perú, Patricia Benavides, reabrió la investigación por tráfico de influencias al presidente Pedro Castillo, informa este miércoles un comunicado del Ministerio Público peruano.

La funcionaria realiza una indagación preliminar sobre el presunto delito de presiones para el ascenso de algunos oficiales en las Fuerzas Armadas y está citado para declarar el 4 de agosto.

La decisión deja sin efecto la medida de Zoraida Ávalos, su antecesora, de congelar el caso hasta finalizar el periodo presidencial de Castillo porque goza de inmunidad y no se materializaron las intenciones de quebrantar la ley.

Según Ávalos, el aplazamiento respondió a que los mandos habían confirmado que no se había realizado ninguno de los ascensos solicitados por el presidente.

La Fiscalía también llama a declarar a Bruno Pacheco, exsecretario de Castillo y actualmente prófugo de la justicia, a los empresarios Karelim López y Zamir Villaverde, y a seis oficiales del ejército.

Por su parte, el abogado de Castillo calificó como virtualmente ilegal la decisión de la Fiscalía y presentará un recurso de nulidad.

Autoridades judiciales aseguran que el presidente en funciones sólo puede ser investigado preliminarmente y si aparecen evidencias, habría que proseguir cuando cumpla su periodo.

Sin embargo, la oposición espera que encuentren evidencias irrefutables para que el Parlamento decida destituir a Castillo por incapacidad moral permanente, argumento dos veces fallido con anterioridad.

“Nosotros damos la cara, no huimos del país, menos nos refugiamos en una embajada; tenemos la conciencia limpia, actuamos conforme a ley y los compromisos asumidos con el pueblo”, publicó Castillo en sus redes sociales a fines de 2021 cuando fue interrogado como testigo por la Fiscalía.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.