Legislativo aprueba contratos de energía eléctrica

0 87

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó , varios proyectos y contratos de energía y desarrollo comunitario, varios de los cuales son financiados por organismos internacionales multilaterales de financiamiento.

En ese sentido, la Cámara Legislativa aprobó en su primer debate, un contrato de operación para la generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica con la sociedad mercantil Energía Básica S.A. de C.V, para la instalación del proyecto Pavana Solar que fue suscrito el pasado 13 de enero por las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y el Ambiente (Serna).

La empresa ya ha realizado los estudios de factibilidad para la instalación de una planta de energía solar fotovoltaica, denominada Parque Fotovoltaico Pavana Solar, ubicado en el municipio de Choluteca con una capacitad instalada de hasta 29.5 megavatios y la generación promedio de 50 gigavatios hora al año.

Asimismo, se aprobaron en primer debate diferentes contratos del Estado, financiados con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

También se aprobó el contrato que contiene el aprovechamiento de aguas nacionales a favor de la sociedad mercantil denominada Grupo Hondureño de Inversionistas S.A., para el desarrollo de proyecto hidroeléctrico Joya de La Laguna, localizado en El Naranjito, Santa Bárbara.

Contratos que trascienden período de gobierno Asimismo, fueron aprobados, en tercer y último debate, en un solo decreto, diversos proyectos remitidos por la Secretaría de Finanzas financiados durante el presente gobierno por el Banco Mundial, convirtiéndose en único ente financiador y que se complementa con el apoyo de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), un brazo de ese organismo multilateral.

El grueso del contrato es para el fortalecimiento del sistema de conexión eléctrica centroamericana que tanta faltan hacen en este momento que hay problemas con los contratos de energía generada con diesel y por eso es necesario contar con un buen sistema de interconexión para poder comprar electricidad al resto de países de la región y México y es un proyecto que viene desde hace varios meses apoyado por el Banco Mundial y que está adecuadamente supervisado, explicó el titular del Legislativo.

Añadió que el otro contrato es para el fortalecimiento de la extensión del programa de electrificación rural en el país al tiempo que apuntó que ninguno de los diputados puede alegar ignorancia de esos proyectos ya que se trata del tercer y último debate.

Indicó que otro de los contratos es para la digitalización del Instituto de la Propiedad en los departamentos de Cortés y Choluteca que han sido suscritos con instituciones bancarias multilaterales serias.

Otro de los contratos aprobados es el celebrado por el Programa de Asignación Familiar (PRAF) a través del proyecto de protección social de apoyo al programa Bono 10 Mil que se desprende del convenio financiero 47-74-HN para una auditoría externa, suscrito el 2 de agosto de 2010 entre el Banco Mundial y el gobierno de Honduras por un monto de 26 millones 500 mil dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) y aprobado mediante decreto 181-2010 el 11 de agosto de 2010 y publicado en el diario oficial La Gaceta el 14 de septiembre de 2010.

Además, se aprobó en tercer y último debate, el contrato de financiamiento para una auditoría celebrado en septiembre de 2008 entre la Secretaría de Finanzas con la Asociación Internacional para el Desarrollo hasta por un monto de 18 millones 400 mil DEG y que tiene como finalidad levantar información de productividad a nivel de productores a nivel nacional.

Ante la insistencia de algunos diputados de pedir explicaciones acerca de esos contratos, la diputada liberal y ex ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, explicó que todos esos convenios que se están enunciando con varios organismos internacionales, son convenios de préstamo que fueron negociados en el pasado y aprobados por la Cámara Legislativa y el Poder Ejecutivo tiene que seguir las normas de compras y contrataciones que rige cada uno de los entes que están otorgando los financiamientos y la única razón por la que han llegado al Congreso Nacional, es porque trascienden el período de gobierno.

Por su parte, el presidente de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva, refirió que los préstamos fueron aprobados en el Congreso anterior y los proyectos están en ejecución, pero trascienden el período anterior por lo que necesitan la ratificación de la actual asamblea legislativa y se trata de un formalismo legal; además, esos contratos fueron aprobados en primero y segundo debate el pasado 19 de febrero.

“Yo soy el más interesado en que aquí salgamos con toda la transparencia posible, yo no quiero darle argumentos a nadie, entonces como están alegando que se les de la información adecuada, se les va dar, sólo voy a aprobar este contrato hoy, sé que tengo los votos para aprobar los contratos hoy, pero no lo vamos a hacer, vamos a continuar mañana o la otra semana y si la información que se les dio consideran que es incompleta, pasen por la secretaría y les van a dar la información completa”, señaló Oliva.

En ese sentido, pidió a los diputados no alegar que no conocen el contenido de los contratos ya que tendrán todo el fin de semana para estudiarlos.

Asímismo, se aprobaron los contratos celebrados con instituciones del sector público que se desprenden del crédito AIF-4335-HO, suscrito el 16 de noviembre de 2007, entre la Secretaría de Finanzas con la Asociación Internacional para el Desarrollo por un monto de 19 millones 800 mil DEG para beneficio de varias municipalidades del país, principalmente en el tema de agua y saneamiento.

Otro contrato aprobado es el que incluye a varias instituciones del Estado mediante el convenio financiero 46-41-HN suscrito el 23 de agosto de 2011 entre el Banco Mundial y el gobierno de Honduras por un monto de 20 millones 500 DEG, fondos destinados a financiar la segunda fase del Programa de Administración de Tierras de Honduras (PATH), para servicios de no consultoría para la digitalización de tomos del Registro de la Propiedad de San Pedro Sula, Cortés, Danlí, El Paraíso, Juticalpa, Olancho y Choluteca.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, coincidió con el diputado Carlos Lara Watson en el sentido que esos contratos están publicados en las páginas Web del Poder Legislativo, del BID y el Banco Mundial, así como de las unidades ejecutoras de los proyectos.

Otro contrato ente el gobierno de Honduras y el Banco Mundial es de un financiamiento hasta por un monto de 16 millones 800 mil DEG, fondos destinados a financiar la ejecución de la segunda fase del proyecto de reconstrucción y mejoramiento de carreteras en una falla ubicada en el departamento de Yoro.

En la sesión también se aprobó en segundo debate el proyecto de decreto presentado por el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, orientado a crear la Ley de Recompensas y el Programa de los Más Buscados.

Iniciativas y proyectos de ley En la presentación de proyectos de ley, el diputado liberal por Cortés, Darío Banegas, presentó una iniciativa para la creación del Consejo Nacional de la Familia (Confamilia), con funciones específicas para que se generen políticas públicas en favor de la familia y bajar las cifras de violencia e inseguridad.

Por su lado, el diputado del Partido Anticorrupción (PAC) por Cortés, Walter Banegas Aguilera (PAC), presentó un proyecto de ley para reformar el artículo cuatro del decreto 153-95 contentivo de la Ley del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en el sentido de que el nuevo titular de esa dependencia sea electo por dos tercios de votos de la Cámara Legislativa por un término de seis años, pudiendo ser reelecto.

Entretanto, el diputado nacionalista, Marco Antonio Velásquez, presentó un proyecto para reformar la Ley Orgánica de la Policía Nacional en los artículos 119, 122, 123, 124 y 126 a fin de sancionar por faltas graves a los agentes con hasta tres salarios mínimos, la pérdida temporal del derecho a ascenso y despido cuando se determine que la comisión de la falta es perjudicial para el interés de la institución o de la ciudadanía.

Detalla que son faltas menos graves cuando el policía haga uso del teléfono celular cuando esté en servicio y el consumo de cigarrillos en horas laborables.

Mientras tanto, el diputado democristiano Augusto Cruz Asensio, presentó una iniciativa para crear la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores que tiene por objeto promover y regular la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores con el propósito de mejorar su estado nutricional así como prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente.

Por su lado, el diputado liberal Marco Antonio Andino, presentó una iniciativa de ley, encaminada a crear el Premio Anual a la Innovación Técnica como un medio para estimular y evidenciar la capacidad creativa de alumnos de bachilleratos y grados técnicos básicos en los centros educativos públicos de todo el país.

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), José Luis Galdámez (LIBRE) una iniciativa de decreto en el sentido de volver a elegir los cargos públicos que fueron electos en los últimos días de la última legislatura del pasado Congreso Nacional.

En tanto, el diputado nacionalista por Comayagua, Edgardo Martínez, presentó una iniciativa de ley a fin de nivelar el salario mínimo vigente a los maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco).

Tras escuchar ese proyecto, el presidente en funciones de la Cámara Legislativa, Antonio Rivera Callejas, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión para este jueves a partir de las 9:00 de la mañana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.