Manifestantes en México piden libertad de El Chapo

0 188

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un centenar de personas en la ciudad mexicana de Culiacán (capital del estado de Sinaloa) marcharon en demanda de la liberación del poderoso narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», detenido el pasado sábado.

Durante la marcha, integrada en su mayoría por jóvenes y mujeres, los manifestantes vestidos con camisetas blancas gritaban «suéltenlo», «libertad», «Viva el Chapo», además de consignas contra la extradición a EE.UU. de Guzmán, al que consideran un héroe y brindan apoyo.

«Joaquín Guzmán daba trabajo, no como ustedes políticos corruptos» y «No a la extradición», decían algunas de las pancartas claramente fabricadas en una imprenta comercial.
«El Chapo da ayuda a empresas que apoyan a quienes más lo necesitan, da seguridad», según un ama de casa de 30 años que participó en la marcha.

La inédita marcha mexicana se tornó violenta tras la intervención de unos 200 policías municipales que dispersaron a los manifestantes en medio de empujones; un joven resulto herido.

Guzmán, de 56 años, líder del cártel de Sinaloa, la organización criminal más importante de México, fue detenido el sábado en la ciudad costera de Mazatlán (Sinaloa) por las autoridades mexicanas, en colaboración con Estados Unidos.

El narco más buscado del mundo y considerado el delincuente más poderoso, se encuentra en la lista de los hombres más ricos del mundo por la revista Forbes, con una fortuna estimada de 1153 millones de dólares.

Guzmán, acusado formalmente de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada, enfrenta también cargos en por lo menos 7 tribunales de Estados Unidos.

El líder del cártel de Sinaloa se escapó en 2001 de una prisión de máxima seguridad en México y sólo cumplió ocho de los 20 años a los que fue sentenciado por cohecho y asociación delictiva.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.