Lanzan programa por una justicia eficaz y combatir la impunidad

0 112

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de contar con una justicia rápida, transparente y eficaz que permita combatir la impunidad de la corrupción en el país, el Presidente Juan Orlando Hernández lanzó este martes en Casa de Gobierno el programa “Promoviendo una Justicia Rápida y Accesible en Honduras (EUROJUSTICIA)”.

“Este programa de justicia viene a complementar de manera extraordinaria un esfuerzo que el pueblo hondureño, operadores de justicia y otras instituciones del país hemos hecho un alto y hemos decidido que en Honduras las cosas tienen que cambiar. Este acompañamiento es importante”, dijo el Gobernante hondureño.

Agregó que “Siento que el Estado está dando uno de los bienes más importantes en una sociedad democrática”.

Apuntó que “Investigaba durante mi campaña el pensar y el sentir de los hondureños y encontré en la gente que decían que la diferencia de los que no tiene en Honduras y de los más pudientes (poderosos) es que solamente los más pudientes tienen acceso a la justica y muchas veces para protegerse cometen injusticias y nosotros los ciudadanos no sentimos que hay justicia”.

Este proyecto agresivo es una iniciativa del Gobierno del Presidente Hernández y cuenta con el apoyo de la Unión Europea (EU) y de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).

BUENOS CAMBIOS

El titular del Ejecutivo recordó los hechos ocurridos en San Luis, Comayagua, donde la banda criminal “Los Espinoza” se apoderó de muchos terrenos de las personas más humildes.

“Es triste escuchar cómo en San Luis, Comayagua, simplemente fueron visitadas (las familias humildes) por una banda de delincuentes y les confiscaron varias fincas”, dijo Hernández.

Sin embargo, por instrucciones del Mandatario hondureño y la efectiva participación de los elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la banda de “Los Espinoza” fue desarticulada.

Además, el Presidente Hernández expresó que en Chamelecón se suman 60 días sin tener un homicidio, pero reconoce que hace falta mucho por hacer. “Honduras está cambiando y tenemos que estar listos con entereza y con el compromiso a la patria, porque no podemos retroceder ni un tan solo milímetro”, acotó.

“Hoy es normal que fiscales, militares, policías y jueces que no cumplan con su deber están en la cárcel y van otros por el mismo camino. Los operadores de justicia como cualquier funcionario tenemos que dar el ejemplo”, aseguró Hernández.

NUEVOS COMPONENTES

Este programa iniciará el próximo mes de octubre del presente año y su presupuesto está conformado por 31 millones de Euros y contempla dos componentes: PIT (Proyecto contra la impunidad y para el fomento de la transparencia) y el JUSTHO (Proyecto de apoyo al sector judicial).

“Es la mayor cooperación que nosotros tenemos, así que les agradezco mucho”, reiteró Hernández.

En el evento el Presidente Hernández fue acompañado por la Coordinadora General de Cooperación Externa, Alcances de la Cooperación de la Unión Europea en el Sector Justicia, Rosa Lourdes Paz Haslam; el embajador de España en Honduras, Miguel Albero Suárez; el embajador de la Unión Europea en Honduras, Ketil Karlsen.

Además, el presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés y el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.