La SAG trabaja en estrategias para apoyar a los productores

0 90

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Estamos buscando estrategias para apoyar a los productores ante la escalada de los precios de los fertilizantes que se dio a finales del 2021 e inicios del presente año y que no reflejan una rebaja, lo que viene afectar la actividad agrícola en el país”.

Así lo expresó el viceministro de Agricultura, Roy Lazo quien se pronunció ante este incremento a nivel internacional en el precio de los fertilizantes y el ahorro de los mismos; aseverando que como parte de las estrategias se han iniciado pláticas con gobiernos amigos, que podrían apoyar con fertilizantes, específicamente Marruecos, qué es uno de los más grandes productores de fosfato; mineral esencial para producir fertilizante.

“Obviamente si se logra concretar este aporte el mismo sería canalizado a los productores del país para reducir sus costos de producción”.

Otra de las propuestas para apoyar a los productores, podría ser la implementación de los fertilizantes biológicos y orgánicos que ya existen en Honduras, en algunas zonas diseminadas.

“El uso en los cultivos con fertilizantes orgánicos y biológicos, vendrían a contribuir al ahorro en el uso de fertilizantes de hasta un 30 a 40 por ciento”, explicó Lazo.

“El incremento del costo de los fertilizantes es un problema internacional, producto del cierre de fábricas, el costo de los fletes que se ha incrementado hasta en un 300 por ciento”, dijo Lazo.

Por otra parte el viceministro Lazo, manifestó que “a lo interno tenemos problemas con la situación económica del país que se recibió en precariedad, de igual forma lo del Tratado de Libre Comercio (TLC), “tenemos claro que como autoridades tenemos que buscar esas alternativas para beneficiar a los productores”.

Lazo dijo que “nosotros trabajamos en cumplimiento de las instrucciones de la presidenta Xiomara Castro a fin de apoyar a los productores, de igual forma en su discurso de toma de posesión la Presidenta mencionó que revisarán el TLC, y se incentivarán a los productores para que los cultivos como maíz, frijoles y arroz repunten en productividad y calidad ”.

Bono Tecnológico
Para el mes de mayo las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), bajo la gestión de la ministra Laura Suazo, esperan tener implementado el Bono Tecnológico Productivo (BTP), mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), con el cual se estará llegando a los productores con semillas de maíz, frijol y fertilizantes.

Frijoles
Con respecto al alza del precio de los frijoles en la presente semana, Lazo dijo que no se justifica y sabemos que esto se debe al acaparamiento que se da normalmente en esta fecha del año.

“Actualmente el país mantiene un nivel alto en la producción de frijoles, donde se cubre la demanda nacional e incluso se exporta a diferentes países de Centroamérica y hasta Estados Unidos.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.