La Reina de España Letizia Ortiz llega a Honduras este lunes

0 399

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Reina de España, Letizia Ortiz Rocasolano, encabeza la delegación que visitará Honduras los días lunes 14 y martes 15 para conocer los daños y las zonas destruidas en el país producto del paso de las tormentas Eta e Iota y oficializar la donación de 120 toneladas en ayuda humanitaria que refleja la solidaridad de la cooperación española hacia los hondureños afectados.


La cancillería española informó que la Reina tendrá, entre otras, reuniones con autoridades hondureñas al más alto nivel y tiene programada la visita a una escuela y a un albergue en zonas afectadas del Valle de Sula.


“Durante la visita se hará entrega de un importante volumen de ayuda humanitaria, que constituye el mayor esfuerzo de los últimos diez años por parte de la Cooperación Española, al suponer más de 120 toneladas que se repartirán entre la población hondureña”, destaca en un comunicado.


Además de la ayuda humanitaria el gobierno español destaca que el viaje “será la antesala para un plan de recuperación y reconstrucción a largo plazo que va más allá de la ayuda de emergencia”.


En ese sentido, ejemplifica que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) implementará el proyecto piloto e-Duc@ en el ámbito de la educación digital, una experiencia pionera de la Cooperación Española para el desarrollo social.


“Con la visita de la Reina se pretende contribuir también a sensibilizar y movilizar al conjunto de la comunidad internacional sobre la gravedad de la situación y la necesidad de redoblar los esfuerzos en ámbitos tan críticos como la educación, la salud y el cambio climático”, expresa la comunicación oficial.


En el vuelo de la Reina vendrán, entre otros insumos, pruebas para el diagnóstico rápido del Covid -19, informó la Cancillería de este país.


El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, destacó la visita de Reina de España y la significativa donación y reveló que la representante del pueblo y gobierno español, además anunciará otros apoyos para Honduras en temas como la educación, la cooperación en varios ámbitos.


“Para nosotros España es la puerta de entrada a Europa, es un socio importantísimo para hacer abogacía en nombre del pueblo hondureño después del paso de las diferentes tormentas que nos han afectado”, recalcó.


Rosales manifestó que esta ayuda se sumará a los esfuerzos que realiza el gobierno hondureño para atender a las familias afectadas y agradeció las muestras de solidaridad que han entregado otras naciones y organismos internacionales durante estas emergencias.


Precisó que la reina Doña Letizia estará acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau.


Recordó que a finales de noviembre el presidente Juan Orlando Hernández dialogó ampliamente con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y que el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, junto a otros representantes del G 16 en el país viajaron al Valle de Sula para conocer los daños.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.