La próxima semana presentarán las propuestas de ajuste al salario mínimo para el 2022

0 203

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La representación de la empresa privada y trabajadores de Honduras con acompañamiento del gobierno iniciaron el martes (18.01.2022) las aproximaciones para negociar el ajuste al salario mínimo que se aplicará en 2022.

Tanto delegados del sector empresarial y obreros acordaron definir en estos días sus propuestas del ajuste salarial y presentarlas en conjunto la próxima semana, para discutirlas y poder llegar a un acuerdo.

«Nuestro preanálisis no es alentador, esto indica que debemos reunirnos con nuestros técnicos para hacer un estudio bien calificado y traer una propuesta formal en la siguiente semana a la mesa de diálogo», dijo en TN5 Estelar el representante obrero Mario Sales.

El delegado de la empresa privada para negociar el salario mínimo, Fernando García, dijo también que en una reunión con el sector analizarán la propuesta de ajuste al salario de los trabajadores hondureños.

Negociación del salario mínimo

La aplicación del salario mínimo en Honduras se hace dependiendo la actividad a la que se dedican las empresas y el número de sus trabajadores.

La inflación, devaluación de la moneda, crecimiento económico y productividad, inciden para que las partes negociantes tomen la decisión del ajuste salarial.

Honduras cerró el 2021 con una tasa de inflación del 5.32 por ciento debido al alza de precios de los alimentos, informó el Banco Central (BCH) el lunes 10 de enero.

Extraoficialmente se conoce que el sector obrero solicitaría un ajuste al salario mínimo de 9.28 por ciento.

Los trabajadores de la empresa privada de Honduras reciben desde julio de 2021 un ajuste a su salario de entre el 4, 5 y 8 por ciento aprobado por el gobierno porque los empresarios y obreros no llegaron a acuerdo en seis meses de negociación. Así, los empleados ganan entre 7,000 y 13 mil lempiras mensuales.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.