La Justicia brasileña investiga la fiscalidad del padre de Neymar

0 270

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Justicia brasileña ha puesto a Neymar da Silva Santos en su punto de mira. El objetivo es aclarar si el padre del crack ha cometido o no algún delito fiscal en la administración de su conglomerado de empresas con sede en la región de Santos, en el estado de Sao Paulo.

Según ha podido saber SPORT, el origen de las investigaciones es anterior a la presentación de la querella en la Audiencia Nacional (AN) contra Sandro Rosell, pero la judicialización en España de la ‘operación Neymar’ ha acelerado y le ha dado forma al proceso brasileño. Muchos meses antes de la actuación del socio Jordi Cases, la Justicia del gigante sudamericano ya estaba recogiendo informaciones, con la hipótesis de comprobar si se había cometido fraude fiscal en las empresas propiedad de Neymar Senior, después que la Hacienda Federal brasileña hubiera detectado algunas posibles irregularidades con la existencia de débitos tributarios pendientes.

A finales de enero, el Ministerio Público Federal anunció que había instaurado un ‘procedimiento de investigación delictiva’ (conocido en portugués con las iniciales PIC) para averiguar un eventual delito en el orden tributario. Para tener una visión más amplia, la Fiscalía pidió a la Hacienda Federal informaciones sobre la situación de las empresas de Neymar padre ante el Fisco, desde el año 2010, cuando no había ninguna vinculación contractual entre las empresas que conforman el grupo NR Sports y el FC Barcelona.

Los informes de Hacienda ya tendrían que haber llegado a manos del fiscal, lo que puede acabar sucediendo esta semana, o los días inmediatos después del Carnaval, cuando el país disfruta de cuatro días festivos. El siguiente paso será citar a declarar a Neymar padre, lo cual ocurrirá probablemente en el próximo mes de marzo, cuando el Barça se jugará media Liga en su visita al Santiago Bernabéu y parte de sus aspiraciones en la Champions League.

Paralelamente a las investigaciones en territorio brasileño, aprovechando el espíritu de colaboración y la buena entente existente entre la Fiscalía de los diferentes países iberoamericanos, la Justicia brasileña se ha puesto en contacto con la Fiscalía de la Audiencia Nacional para pedir una copia del conjunto de 11 contratos que conforman los acuerdos de la ‘operación Neymar’.

Fuentes judiciales brasileñas han confirmado a SPORT que la Fiscalía de la AN ha aceptado la petición de su homólogo brasileño y que ya se han establecido los mecanismos administrativos correspondientes para hacer llegar la documentación a Santos, lo que podría llevar unos 3 meses teniendo en cuenta que los contratos van a tener que pasar por el proceso de traducción oficial.

Cualquier diligencia de la AN puede tener su reflejo en la investigación que se está llevando a cabo en Brasil, pero, aplicando el principio jurídico ‘non bis in idem’ (“no por dos veces lo mismo”), en ningún caso va a juzgarse en Brasil los mismos presuntos delitos que analiza la Justicia española. El procedimiento de investigación de la Fiscalía brasileña solo está centrado en analizar la fiscalidad de Neymar padre, como persona física, y las empresas de las cuales es propietario. Las diversas fuentes jurídicas consultadas por SPORT han indicado que Neymar Junior está fuera del cuerpo de la investigación, ya que no participa accionarialmente de ninguna empresa del grupo NR Sports.

Tras analizar las informaciones de la Hacienda Federal, la declaración de Neymar Senior y la documentación procedente de la AN, si la Fiscalía brasileña no detecta ningún delito archivará el proceso, lo cual podría ocurrir incluso antes del Mundial, que se inicia el 12 de junio. En ningún caso, se pretende alargar innecesariamente el proceso.

Si la Fiscalía, en cambio, entiende la existencia de un posible fraude fiscal, presentaría una denuncia de acción civil en los Juzgados de Santos, y en caso de ser admitida por un juez, se iniciaría un proceso judicial.

La Fiscalía no quiere convertir en un circo mediático la investigación del padre del jugador estrella de la Seleçao a las puertas de un Mundial que disputa en casa. La discreción y la firmeza en sus actos pero, al mismo tiempo, la máxima transparencia posible, dictará su actuación.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.