La Ceiba generará su propia energía procedente de basura

0 613

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció este jueves en La Ceiba, que firmará un decreto para fomentar la generación de energía a partir de la basura recolectada en la región del Atlántico.

Indicó que el equipo técnico del Gobierno se encargará de hacer todo el estudio, del cual ya se revisó gran parte del estudio y el aspecto financiero.

“Ya quedamos con el coordinador de Gobierno que al regresar a Tegucigalpa vamos a firmar ese decreto para que La Ceiba genere su propia energía con la basura, hasta seis megas, y sobre todo el estímulo para recolectar esa basura”, apuntó.

Expresó que esta iniciativa será un ejemplo del mecanismo que se va a usar en el resto del país.

Agregó el mandatario que eso va a permitir tener más limpia la ciudad porque habrá un estímulo económico para recolectar la basura, y generará alrededor de seis megavatios en La Ceiba, más la energía que llegará de otras plantas de que la generan con agua.

Eso de la recolección de la basura – añadió- es crucial y es una solución de hoy y de futuro.

Asimismo, dijo que está contento por los avances que se han tenido en el Parque Botánico Lancetilla para convertirlo en un centro turístico de primer orden.

También destacó “la promoción que hemos tenido con el aviturismo en la feria de aviturismo del mundo con la participación de Pico Bonito, entre otros sectores, lo que permitirá seguir moviendo el turismo en la región, pero también los incentivos que estamos dando a hoteleros, gente de restaurantes y los que se dedican a la operación turística”.

Todo esto –aseguró- “nos permitirá recuperar La Ceiba y sacarle provecho a un potencial que aquí existe.

“Esto apenas comienza”, advirtió.

Problema solucionado

En cuanto al problema que había para continuar la construcción de la Calle 8 de La Ceiba, el presidente Hernández dijo que “ya hablé con la gente de la Standard; está resuelto el problema de la construcción de la Calle 8 (donde un predio sería afectado), se va avanzando por la mitad, ya tenemos el financiamiento para la otra parte”.

Asimismo, indicó que en este sector del país se seguirá con la construcción del Corredor Turístico, de Tela a La Ceiba y de La Ceiba a Trujillo.

Además, expresó que se necesita repotenciar el muelle de cabotaje, para lo cual “necesitamos hacer una inversión del Gobierno, porque la Alcaldía no tiene la capacidad para manejarla”.

“Invitaríamos a empresarios que tengan interés en el tema, porque lo que viene ahora con Roatán, y la parte costera atlántica para el plan de empleo Honduras 20/20  con el turismo, todo lo que va para Roatán va a pasar por ese muelle y no solo es comida, sino que una gran cantidad de cosas”, añadió.

En el caso del muelle de cabotaje, “considero que es entre Alcaldía, Gobierno y empresarios montar un empresa robusta y fuerte para hacer los dragados y construir las instalaciones que se requiere, porque Roatán está a punto de dar un salto, quizá el más grande de los últimos 15 años, y todo lo que va a Roatán pasa por aquí”, enfatizó.

Por lo anterior, indicó que se necesita un muelle de cabotaje de primera.

El mandatario afirmó que a “todo el Atlántico (Tela, La Ceiba, Lancetilla, entre otros) podemos llamar que es el ancla en cuanto a turismo se refiere”.

Apuesta a La Ceiba

El titular del Ejecutivo dijo que a La Ceiba le está apostando con la generación de empleo en la parte agroindustrial, que es un gran potencial.

Lancetilla se va a convertir en un centro experimental para capacitar a la gente en turismo.

“Aquí en Atlántida tenemos un gran potencial y lo que viene en los próximos años es una generación de empleo masiva”, aseguró.

Dijo que también se están promoviendo las becas del programa Honduras 20/20. “En todo Honduras tenemos 11,000 jóvenes becados en universidades públicas, privadas y ya sacamos los primeros 150 estudiantes al exterior (Europa, Asia, Estados Unidos, Sudamérica) estudiando posgrado”.

“Espero –prosiguió- que en los próximos años tengamos más de 150, unos 1,500 o 2,000 pero con el compromiso de que regresen a ofrecer sus conocimientos adquiridos para el desarrollo del país”.

Anunció que para La Ceiba viene más beneficios de reparación de calles con cemento hidráulico, reparación de centros de salud y centros escolares, así como los beneficios del programa Vida Mejor, con pisos de cemento, letrinas, pilas y techos, entre otros.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.