La Casa Blanca confía en que la nueva orden ejecutiva de Biden sobre asilo superará desafíos legales

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Casa Blanca expresó su confianza este martes en que la reciente orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden, que restringe las solicitudes de asilo en la frontera con México, superará los desafíos legales a los que ya se enfrenta.

«Estamos seguros de que resistirá los desafíos legales. Esta es una situación en la que se piensa en el sistema de inmigración en la frontera que ha existido durante décadas y el presidente dijo que quiere abordarlo de forma integral», afirmó Karine Jean-Pierre, portavoz de prensa, durante un vuelo en el Air Force One.

Jean-Pierre señaló que los esfuerzos para aprobar una reforma migratoria en el Congreso han sido obstaculizados por la negativa de los republicanos. «El presidente quería abordar esto de forma bipartita», comentó, añadiendo que los republicanos «votaron en contra» cuando el Senado rechazó por segunda vez, el 23 de mayo, un proyecto de ley que buscaba restringir la migración y el acceso al asilo en la frontera con México.

La portavoz recordó que Biden «ha dicho muchas veces» que examinaría «todas las opciones para abordar un problema grave que estamos viendo con un sistema (migratorio) roto», lo que lo llevó a firmar la orden ejecutiva.

Esta orden permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no cumplan con unos estrictos estándares de asilo cuando se superen las 2,500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días. «Confiamos en el componente legal de esto, pero el Presidente nunca dejará de actuar», insistió Jean-Pierre.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha advertido que retará en corte la orden ejecutiva, argumentando que «se hace eco» de la prohibición de entrada a Estados Unidos emitida por el Gobierno de Donald Trump en 2018.

La orden, que entró en vigor este martes, ha enfrentado incluso el rechazo dentro del propio Partido Demócrata de Biden. El senador por California Alex Padilla, presidente del Subcomité Judicial del Senado sobre Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza, se ha unido a las voces que advierten que la medida no aborda adecuadamente los desafíos en la frontera.

«Tenemos que asegurarnos de que el Congreso haga su trabajo y avance y aborde los desafíos en la frontera con una legislación» que finalmente cuente con el apoyo bipartita necesario para ser aprobada, reiteró Padilla.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.