El Papa Francisco aboga por una nueva arquitectura financiera internacional para ayudar a países menos desarrollados

0 23

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El papa Francisco instó este miércoles a la implementación de «una nueva arquitectura financiera internacional» que sea «audaz y creativa» con el objetivo de romper el ciclo de financiamiento y deuda que afecta a los países menos desarrollados. Este llamado fue realizado durante una audiencia privada en el Vaticano con los participantes de la conferencia ‘Crisis de deuda en el Sur Global’, un evento impulsado por el propio pontífice.

Francisco subrayó la necesidad de crear un mecanismo multinacional basado en la solidaridad y la armonía de los pueblos para abordar este problema. «Para tratar de romper el círculo financiamiento-deuda sería necesaria la creación de un mecanismo multinacional, basado en la solidaridad y la armonía de los pueblos», expresó el Papa.

El encuentro reunió a representantes de instituciones financieras, economistas destacados y ministros de Economía, entre ellos el español Carlos Cuerpo y el brasileño Fernando Haddad, además de la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, la española Nadia Calviño. La conferencia tiene como objetivo encontrar soluciones para aliviar la deuda de los países pobres.

El papa Francisco advirtió que la ausencia de este mecanismo favorece el ‘sálvese quien pueda’, una situación en la que siempre pierden los más débiles. Por ello, demandó una nueva arquitectura financiera internacional que sea audaz y creativa y que tenga en cuenta las implicaciones económicas y sociales del problema.

El pontífice señaló que tras una globalización mal administrada, la pandemia y las guerras, el mundo enfrenta una crisis de deudas que afecta principalmente a los países del sur del mundo. Esta situación genera miseria y despoja a millones de personas de la posibilidad de un futuro digno. «Ningún gobierno puede exigir moralmente a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana», afirmó.

Asimismo, Francisco destacó la importancia de abordar tanto la deuda ecológica como la deuda externa, considerándolas dos caras de una misma moneda que hipotecan el futuro. «Dejar pasar esto es pecado, pecado humano, aunque uno no tenga fe, es un pecado social», exclamó.

El objetivo de la conferencia ‘Crisis de deuda en el Sur Global’ es discutir cómo las instituciones internacionales pueden adoptar medidas para enfrentar la creciente crisis de la deuda soberana que afecta a los ciudadanos en la mayor parte del Sur Global. El evento ha sido organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales junto a la Iniciativa para el Diálogo Político, el laboratorio de ideas del Premio Nobel Joseph E. Stiglitz y el exministro de Finanzas de Argentina, Martin Guzmán.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.