L 525 millones se le adeuda a los beneficiarios de las Becas 20/20

0 105

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un total de 525 millones de lempiras es la deuda que arrastra el Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20, que benefició a más de 17 mil estudiantes.

En medio de la polémica del actual gobierno y la exadministración del Programa, se desconoce a donde fueron a parar estos fondos, asimismo, del porqué no se le ha entregado a los becarios, que se han declarado en calamidad.

EL HERALDO tuvo acceso a los oficios que fueron gestionados durante el 2017 al 2021, fechas en las que funcionó el proyecto presidencial que fue liquidado en el gobierno anterior. Según estos datos, el Programa tuvo un alcance de 17,500 estudiantes a nivel nacional, es decir, los que se matricularon en las distintas universidades regionales, con el objetivo de optar por las becas.

Como parte de la iniciativa, el pago que correspondía por becario era de 3,000 lempiras mensuales, estos datos fueron confirmados por el exdirector de Becas 20/20, Erasmo Portillo..

¿Por qué se les adeuda?

Luego de que el Programa fue liquidado en diciembre del 2021, tal como lo anunció el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, hasta la fecha no se ha llevado un registro de los fondos utilizados por las nuevas autoridades.

Ante esto, Portillo aseveró que son diez meses del presente año los que se les adeudan a los más de 17,000 beneficiados, indicando que la suma total pendiente es de 525 millones de lempiras.

“El presupuesto anual aproximado entre la beca nacional e internacional era de 450 a 650 millones de lempiras anuales”, puntualizó.

Ingresos de las Becas 20/20

De igual forma, detalló que el total de estos fondos provenían de al menos dos fuentes: la primera correspondía al 3% del Impuesto Sobre la Venta, mientras que la otra parte se derivaba de alianzas de los sectores públicos y privados, en concreto, de la terminal de contenedores y la terminal de graneles de Puerto Cortés.

Por su parte, el presupuesto para las becas internacionales era gestionado bajo otros métodos de financiamiento.

Dentro del final engorroso que han tenido las Becas 20/20 surge otra incertidumbre, la cual es quién tomará el mando para hacerse cargo de los estudiantes que han quedado a la deriva.

Portillo explicó que en marzo del presente año se comunicó con la que hasta el momento era la nueva titular, Lucy Hernández, con el fin de entregar un informe detallado sobre la gestión.

Sin embargo, dos meses después dejó su cargo sin dejar un justificante que argumente el motivo de su renuncia.

Hasta ahora, el gobierno no ha anunciado de forma pública el equipo que estará al frente del proyecto, tampoco si hay intenciones de continuar con las gestiones pendientes.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.