Juan Orlando Hernández propone siete pilares en periodo 2018-2022

Tegucigalpa, Honduras

0 625

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández tiene una visión clara de lo que el país necesita para alcanzar mejores estadios de desarrollo, paz y gobernabilidad.

El plan de gobierno propuesto por Juan Orlando Hernández está fundamentado en la dignidad de la persona humana, con el fin de alcanzar el bien común a través de la práctica de la solidaridad y justicia social para todos y todas.

El gobierno en la gestión 2018-2022 será de cambios profundos y necesarios. Cambios que ya se iniciaron y que son notorios en una economía robusta y ordenada, en la recuperación de la paz y la tranquilidad, en la reducción de la pobreza, en la generación de miles de empleos, en la atracción de inversiones con Honduras como Centro Logístico de América.

Además, Honduras avanza con una lucha sin cuartel contra el narcotráfico y el crimen organizado, contra las redes e corrupción, con mayor transparencia en los procesos de contratación y con un irrestricto respeto a los derechos humanos.

El Plan de Gobierno “El cambio ya Comenzó y debe continuar” contempla 4 objetivos centrados en garantizar Empleo, Seguridad, Vida Mejor y un Estado Fortalecido que garantice la continua del desarrollo inclusivo y sostenido impulsado en estos últimos cuatro años.

En ese sentido se seleccionaron 7 grandes pilares para reformar el sistema productivo y acelerar el crecimiento, que permitan atraer mayor inversión y generar más empleos.

A continuación un resumen de los cuatro ejes y siete pilares del plan de gobierno para la gestión 2018-2022. Una versión completa puede encontrarse en el sitio web www.presidencia.gob.hn

  1. EMPLEO

Innovar para Crecer

Creemos en el potencial del pueblo hondureño; por ello tenemos listo un plan de innovación productiva con enfoque territorial que nos permitirá desarrollar todos los territorios del país, aprovechando las potencialidades de cada región. Con el Programa Honduras 20/20, el gobierno y el sector privado ya comenzaron la ruta clara para impulsar el desarrollo económico del país, pero debemos continuar.

Crear más empleos a través de nuevas industrias, agregarle valor a lo que producimos, buscar nuevos mercados e incluir a más personas en el encadenamiento productivo son a grandes rasgos los objetivos prioritarios.

Acceso al Crédito

Nuestro compromiso es con los pequeños y medianos productores de cada territorio del país, facilitándoles crédito, dándoles asistencia técnica e impulsándoles para que se desarrollen en su máximo potencial.

A través de Banadesa, Banhprovi, FIRSA y el Programa Crédito Solidario, se ha comenzado a garantizar una economía incluyente

Honduras como Plataforma Logística

Se invierte cerca de 2,000 millones de dólares en construcción de carreteras primarias, y avanzan con éxito los procesos de unión aduanera con el triángulo norte de Centroamérica.

Seguirá la construcción de aeropuertos y tres grandes centros logísticos de distribución y negocios: Valle, Comayagua y Cortés, así como se repotenciará el puerto de San Lorenzo y un plan maestro para el Puerto de Amapala.

  1. VIDA MEJOR

Educación y Salud

Las nuevas generaciones también tienen un rol muy importante en este proceso de transformación del país. Se promoverá una Gran Alianza por una educación innovadora y útil para la vida y el trabajo.

La Gran Alianza por la educación permitirá mejorar la calidad del aprendizaje, desarrollará habilidades con diferentes modalidades para estudiar: presencial, a distancia y en línea y se pondrán a disposición becas para formar ingenieros, investigadores y científicos.

En materia de salud se fortalecerá la red hospitalaria y de atención primaria del país, con trato humano, modernizando el sistema de entrega de medicamentos, con un modelo de salud descentralizado, fortaleciendo el rol rector y supervisor del Gobierno.

Se continuará la reforma del sistema de salud y seguridad social y se impulsará la Ley de Seguridad Social y la Ley Regulatoria del Sistema de Salud.

  1. SEGURIDAD

Seguridad y Defensa

Honduras demuestra avances históricos en materia de seguridad. En cuatro años de gestión se redujo más de 30 puntos la tasa de homicidios, cerrando el 2017 con 42 muertes por cada 100,000 habitantes. Honduras ya no es el país más violento

del mundo.

El cambio no se va detener y se organizará el Pacto por la Paz y Convivencia, continuando con el desmantelamiento de maras y pandillas, redes de narcotráfico y trata de personas; y recuperando los espacios públicos para el arte, el deporte y la recreación.

Con el pacto por la paz, se generará las herramientas de sanación en la familia y la comunidad, devolviéndole los espacios a la población. Hoy más de 80 barrios y colonias han sido recuperados de las garras de la delincuencia.

Se continuará fortaleciendo el sistema penitenciario con cárceles de máxima seguridad.

  1. ESTADO FORTALECIDO

Estabilidad y Confianza en el País

Ya se establecieron reglas claras para los inversionistas. Ahora se continuará con el control del gasto público y de la deuda, defendiendo los derechos de los contribuyentes, y priorizando la estabilidad en los precios de la canasta básica.

Se impulsará la simplificación administrativa para la apertura de nuevos negocios y se consolidará el sistema tributario y aduanero, además de fortalecer las iniciativas impulsadas para lograr inversión pública en infraestructura productiva.

Se coordinará con los gobiernos locales que el plan de arbitrios no cambie las reglas del juego a los inversionistas, para que no se incrementen impuestos tanto en el escenario nacional como en el local.

Transparencia

El compromiso firme del presidente Hernández es respaldar la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Los hondureños y hondureñas deben conocer en qué se invierten sus impuestos y tener la plena confianza que los bienes del estado se administran de una manera eficiente y eficaz.

Se fortalecerá la transparencia en los procedimientos de compras y contrataciones del Estado y se seguirá apoyando el combate a la corrupción. Así como las licitaciones ahora se realizan en audiencias públicas, se necesita que estos mecanismos de control se lleven a otras instancias del estado.

Se seguirá impulsando la supervisión con participación de la sociedad civil de las alianzas público – privadas y de los procesos de compra de los medicamentos, con compras y contrataciones eficientes.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.