JOH y “El Tigre” Bonilla van a juicio el mismo día 18 de septiembre

0 32

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En audiencias separadas, el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, reprogramó para el 18 de septiembre del 2023 las audiencias contra el expresidente Juan Orlando Hernández y del exjefe de la Policía hondureña, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, ambos acusados por narcotráfico en juicios separados.

Primeramente, el juez atendió al exjefe policial y tras una audiencia corta a las 10:00 de la mañana, hora de Honduras, determinó trasladar la fecha sin dar mayores detalles del caso.

Seguidamente, recibió al exgobernante hondureño y luego de deliberar con la defensa y la fiscalía, el juez tomó la misma decisión de postergar el juicio a petición de las dos partes.

Aunque los juicios son separados en la perspectiva de la DEA y los fiscales neoyokinos, forman parte de un solo caso y tanto “El Tigre” como otros hondureños extraditados pueden ser usados como testigos contra JOH.

Tras declararse que no tenía capacidad para costearse un abogado privado, “El Tigre” Bonilla se presentó con su defensora pública, Bernarda A. Villalona, quien tiene 18 años litigando en estos casos. Por su lado, JOH iba vestido de azul y con mascarilla, acompañado de su abogado privado, Raymond Colón, según describieron los periodistas presentes en las audiencias. Esta semana, el mandatario incorporó a su equipo de defensa a Sabrina Shroff, especialista en documentos clasificados, pero no estuvo en la audiencia.

En la plática entre el juez y las partes, la fiscalía pidió posponer el juicio porque el Departamento de Justicia, a través de la CIA, aún no le ha entregado una información clasificada a la defensa, que también estaba de acuerdo. Aunque el juez se declara listo para iniciar el juicio, ayer por la tarde u hoy, las partes le dicen que la información será entregada hasta marzo y necesitan tiempo para analizarla porque puede ser muy voluminosa.

El abogado de JOH denunció recientemente que la CIA se niega a compartir esta información porque no confía en la DEA, que, junto a los fiscales de Nueva York, son los responsables de acusar al expresidente. La información en poder de la CIA es a favor del expresidente, contrario a la que tiene la DEA, según Colón.

“ME DEJA PERPLEJO”

En la audiencia, el juez Castel se muestra sorprendido por la petición de aplazamiento del juicio del gobierno americano, como se describe en la siguiente transcripción de la agencia Inner City Prees, que ha acreditado periodistas para este caso:

En la audiencia, el juez Castel se muestra sorprendido por la petición de aplazamiento del juicio del gobierno americano, como se describe en la siguiente transcripción de la agencia Inner City Prees, que ha acreditado periodistas para este caso:

¡Todos de pie!

Juez Castel: ¿Defensa?

Ray Colón: Por Juan Orlando Hernández Alvarado.

Juez: Tengo esta carta del gobierno que me deja perplejo. ¿Estados Unidos está pidiendo un aplazamiento?

¡Todos de pie!

Juez Castel: ¿Defensa?

Ray Colón: Por Juan Orlando Hernández Alvarado.

Juez: Tengo esta carta del gobierno que me deja perplejo. ¿Estados Unidos está pidiendo un aplazamiento?

Fiscal federal adjunto Tarlow: Estamos de acuerdo con la defensa en que es apropiado.

Juez Castel: ¿Por qué es apropiado un aplazamiento según la Ley de Procedimientos de Información Clasificada?

AUSA Tarlow: Nos hemos estado coordinando con partes del gobierno que dicen que necesitan más tiempo para presentar sus declaraciones. Hasta el 17 de marzo.

Juez Castel: ¿Entonces qué?

AUSA Tarlow: Esperamos las secciones 5 y 6 del litigio CIPA.

Juez Castel: ¿Por qué no puede mantener la fecha del juicio del 24 de abril? ¿O solo hace unos días?
AUSA Tarlow: El volumen de litigios clasificados. Comprimir puede ser demasiado agresivo. No podemos entrar en ello en este foro.

AUSA Tarlow: Podríamos enviar una carta.

Juez Castel: Podría haberlo hecho antes de hoy. Tengo mucha disponibilidad. ¿Puedo decir que regrese a las 4:00 pm hoy? ¿O mañana a las 10:00 am?

AUSA Tarlow: Podríamos hacerlo mañana. Juez Castel: ¿Qué tal hoy?

Juez Castel: ¿Qué tal un juicio conjunto con Bonilla el 18 de septiembre?

Ray Colón: Nos mudaríamos por indemnización.

Juez Castel: Eso es lo que suele suceder en los casos de conspiración.

Ray Colón: No he visto la información de CIPA. Ese es el tema seminal para nosotros.

Juez Castel: ¿Está diciendo que ninguna cita funciona? Tu carta dice julio o agosto.

Ray Colón: El problema con CIPA es.

Juez Castel: Pero usted dijo julio o agosto. ¿Por qué el volumen de CIPA no afecta eso?

Juez Castel: Entonces, ¿me está pidiendo que anule la fecha del juicio y no otra más?

Ray Colón: Sí juez Castel: Una moción de separación, podría presentarla en los próximos 30 días, ¿verdad?

Ray Colón. Sí. Este proceso de investigación de información clasificada es muy complicado.

Ray Colón: Recibí en el correo ayer de Washington, una carta pidiéndome que me tome una huella digital. Pero ya lo hice. Salió del jardín izquierdo. El gobierno dice que están hablando con otras agencias. ¿Eso es la DEA? ¿La CIA?

Ray Colón: No dimos nuestro consentimiento a la fecha del 17 de marzo. ¿No depende todo esto de ellos?
Juez Castel: No estoy en condiciones de responder a eso. No he tenido problemas de demora en otros casos de CIPA. (El juez Castel fue el juez en EE. UU. v. Virgil Griffith, caso de criptografía de Corea del Norte).

Juez Castel: Voy a aplazar el juicio del 24 de abril al 18 de septiembre. El cronograma ya está en el expediente. ¿Sería conveniente solicitar una indemnización en los próximos 30 días?

Ray Colón: Sí. Juez Castel: Estados Unidos responderá en 21 días. Voy a poner una orden en el expediente.

Ray Colón: Voy a escribirle al gobierno sobre actividades del gobierno hondureño que dificultan que el abogado defensor hable con ciertas personas. Eso crea un problema para una defensa eficaz.

Ray Colón: Vamos a pedir, para que el Departamento de Estado de EE. UU. nos lo haga más fácil. Tenía un oficial militar listo para testificar, sobre un tema de la 4ª Enmienda, muy destacado, sobre un incidente que no ocurrió que se describió en el juicio de Juan Antonio.

Ray Colón: El gobierno de Honduras ha estado poniendo trabas a nuestra defensa. ¿Qué agencia estadounidense está influyendo en la relación, la CIA o la DEA? Esta persona estaba muy dispuesta a ser entrevistada por mí. Pero ahora se lo dijo a la familia, solo con orden de un juez.

Juez Castel: ¿Un juez hondureño?

Ray Colón: Si ordena algo, asumo que el Departamento de Estado de los EE. UU. le informará al gobierno de Honduras. No creo que el actual gobierno hondureño ignore a su señoría.

AUSA: Esta es la primera vez que escuchamos sobre esto.

AUSA Tarlow: Queremos avisar a su señoría, estamos investigando conflictos de intereses con un nuevo abogado. Podemos solicitar una audiencia de Curcio. Además, queremos excluir el tiempo de la ley de juicio rápido hasta el 18 de septiembre, para discutir cualquier posible resolución previa al juicio.

Juez Castel: Otorgo una continuación hasta el 18 de septiembre de 2023 y excluyo el tiempo de la ley de juicio rápido hasta entonces. Alineo los plazos de la moción con el juicio del 18 de septiembre [de Tigre Bonilla], con la conferencia final previa al juicio en julio.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.