JOH visita Guatemala para impulsar propuesta de seguridad regional

0 148

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Con el objetivo de acercar criterios y esfuerzos en el combate a la criminalidad, y en especial a las pandillas, el presidente Juan Orlando Hernández visita Guatemala, donde se reunirá con su homólogo de ese país, Jimmy Morales.

La iniciativa del presidente Hernández tiene como objetivo conformar una fuerza trinacional que combata la criminalidad, buscando, entre otros aspectos, evitar los trámites burocráticos para que se permita actuar a los países en el menos tiempo posible, para proteger a los ciudadanos.

“Estamos lanzando esta iniciativa habiendo conversado ya con el presidente Salvador Sánchez Cerén (de El Salvador), y ahora con nuestra visita a Guatemala con nuestros equipos de Defensa, de Seguridad e Inteligencia, y también las contrapartes de Guatemala, queremos establecer una hoja de ruta de lo que sería un esfuerzo de los tres países”, dijo Hernández en entrevista con la radioemisora HRN.

La idea es “estructurar una serie de actividades que nos permitan ser mucho más efectivos frente a la criminalidad organizada que ha venido trabajando a nivel de los tres países, inclusive de México y de Estados Unidos”, explicó.

Hernández expuso que se busca “tener una manera rápida, expedita, de intercambio de información porque las maras y pandillas que operan entre los tres países, y de igual manera con conexiones en Estados Unidos y en México, son los mismos grupos criminales”.

Indicó que la extorsión, que se genera muchas veces desde centros penales o desde otros países y que afecta a Honduras, tiene esa conexión de esos grupos criminales; por lo tanto, se buscará tener un censo, una base de datos que rápidamente se pueda revisar para detectar cuáles son las personas más visibles en cada país, la conexiones que tienen en el otro y qué tipo de operaciones están llevando a cabo.

También se busca tener inclusive la capacidad, por medio de los Estados, de que si un juez ordena la captura de una persona que cometió un delito aquí en Honduras, pero está en Guatemala, se pueda ejecutar por las autoridades de Guatemala y rápidamente poder traer a esa persona a enfrentar la justicia.

Intercambio de prácticas exitosas

El presidente Hernández dijo que, al mismo tiempo, se buscará intercambiar cuáles han sido las prácticas exitosas del control de la comunicaciones o de lo que pudiera ser la capacidad de detectar qué nuevo tipo de comunicación están usando las bandas criminales, qué tipo de mensaje, para poder, inclusive, descifrar cuando son mensajes codificados, como ocurrió en el reciente pasado.

Recordó que algunos grupos de personas que pertenecían a las maras de El Salvador estaban usando medios para mandar información desde los centros penales hacia afuera y que eran códigos escritos en papel, y que a las autoridades les costó detectar.

“Toda esa información debe fluir a mi criterio entre los tres países y también, por qué no, pensar en estructurar una fuerza multinacional que permita enfrentar esta criminalidad, porque es trasnacional y ellos son un fenómeno criminal trasnacional”, dijo Hernández.

Expuso que “los Estados tenemos que actuar como una sola fuerza que permita defender a nuestra gente, que permita también traer a más aliados a este esfuerzo, como ya lo hablé con el embajador de Estados Unidos, James Nealon, y de igual manera estaríamos haciendo un planteamiento de los tres países si así lo consideran mis colegas de El Salvador y Guatemala a Estados Unidos y a México”.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.