JOH llevará a Cumbre de París un millón de firmas contra el calentamiento global

0 237

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández se unió a la “rebeldía” del movimiento de Jóvenes contra el Calentamiento Global, que le entregó un millón de firmas que llevará a la Cumbre sobre el Cambio Climático que se realizará la próxima semana en París, Francia.

En la Plaza La Democracia, de Casa Presidencial, el mandatario recibió el millón de firmas de ciudadanos de los 18 departamentos del país que se han “rebelado” en contra del calentamiento global, recolectadas por voluntarios de dicho movimiento, que las entregaron en legajos guardados en cajas de cartón.

Además, el gobernante y la primera dama, Ana García de Hernández, sumaron sus firmas como una forma de “rebeldía” contra el daño que le han provocado al clima varios países desarrollados y corporaciones del mundo.

“Les digo, Jóvenes contra el Calentamiento Global, que me uno a ustedes y vamos a llevar estas firmas y en cada evento que tengamos oportunidad de presentar este clamor de ustedes ante el mundo lo vamos a hacer”, aseguró el titular del Ejecutivo.

El presidente Hernández les pidió que “en las próximas horas me redacten un parrafito de lo que ustedes sienten que el mundo debe de escuchar para poder incidir y ese párrafo lo voy a incluir en el discurso y en el mensaje que voy a dar en la Cumbre en París, Francia”.

Al embajador de Francia acreditado en el país, Pierre Christian Soccoja, quien asistió al acto, el mandatario hondureño le dijo que “hemos estado con ustedes en estos momentos difíciles y vamos a ir allá (París) para mandar dos mensajes: nuestro mensaje personal de solidaridad con el pueblo francés y también con el mundo para pedir que enfrentemos este gran desafío del cambio climático. Cuente con nosotros, embajador”.

Una excelente labor

El mandatario alabó la iniciativa de los Jóvenes contra el Calentamiento Global de “rebelarse” contra el cambio climático, pero consideró que falta mucho “trecho” por recorrer todavía.

En ese sentido, les solicitó que “no descansen, pues así como fueron a hacer incidencia al Congreso Nacional y los miré conversando con los diferentes sectores del mundo político, allí llegaron a la conciencia de cada uno de los diputados de las diferentes bancadas”.

Hernández resaltó que “a veces se muestra hasta usual ver en el Congreso, en el momento que no hay acuerdos, pitos y gritos, pero ustedes llegaron y los unieron”.

Agregó que “yo creo que ese es el poder que ustedes tienen y lo tienen que desarrollar en diferentes actividades para beneficio de Honduras”.

El presidente Hernández apuntó que “el cambio climático nos obliga a cambiar la forma de vivir, a cambiar la forma de hacer la agricultura, pero también debemos de ser conscientes que el problema del gorgojo son 300 mil hectáreas afectadas; nunca habíamos tenido un desastre de esa magnitud”.

Destacó que Honduras es el país de Centroamérica con la mayor cantidad de kilómetros cuadrados destinados a reservas ambientales.

Sin embargo, apuntó que “hoy somos el más afectado en la región en términos de sequía y del problema del gorgojo. Siete por ciento es el último dato que conocí de toda la afectación de nuestros bosques de pino”.

El gobernante advirtió que “estamos ante un problema serio y lo que hoy están haciendo (los Jóvenes contra el Calentamiento Global) es un campanazo, que debe ser un campanazo no de un momento o de un mes, sino que siga resonando en la conciencia de nosotros los humanos”.

Agregó que “hoy lo repito y lo volveré a repetir en Francia; como lo dije en Naciones Unidas en el mes de septiembre pasado, los países, las corporaciones del mundo que más han afectado en términos de producir el cambio climático, son los que están moralmente y deberían de estar legalmente obligados a contribuir más a revertir este fenómeno”.

Aseguró que Honduras está haciendo su parte como uno de los países más afectados, pero advirtió que no es justo que en el mundo otros sean los que más han contribuido al problema y se hagan de la “vista gorda” y miren para otro lado.

Invitó a los Jóvenes contra el Calentamiento Global para que esta iniciativa la masifiquen no sólo en Honduras, sino que en otros lugares del mundo.

Compromiso con Guatemala

Además, el presidente Hernández recordó que el pasado lunes hizo un compromiso con el mandatario electo de Guatemala, Jimmy Morales, de buscarle una solución al tema de la basura que el río Motagua, fronterizo entre los dos países, arrastra a las costas del Caribe hondureño.

Hernández lamentó que el problema que se genera en Guatemala afecte las playas hondureñas.

“Sentí al presidente Morales muy comprometido con ese tema y me dijo que se le dará el tratamiento adecuado para buscar una pronta solución”, dijo.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.