JICA intercambia experiencias OVOP con países Latinoamericanos

0 240

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Honduras, participó en el Primer Encuentro del Ciclo de Intercambio entre países latinoamericanos sobre el Proyecto Un Pueblo, Un Producto – OVOP (One Village One Product, por sus siglas en inglés). Este ciclo tiene como objetivo principal compartir los avances del Proyecto OVOP Argentina y conocer otras experiencias latinoamericanas con mayor grado de avance en la implementación de dicho proyecto.

Es importante mencionar que esta primera fase del encuentro se realizó de manera virtual para intercambiar experiencias sobre la implementación de proyectos de desarrollo local, en donde participaron equipos técnicos de los países del denominado Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes, junto a Argentina, presentaron los principales lineamientos de OVOP en sus países.

El encuentro fue inaugurado por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional de Argentina, con la coordinación de JICA Argentina. Y, en representación de la Oficina de JICA en Honduras asistió la Oficial del Programa, Kenia Coello y por parte de OVOP en Honduras, la Gerente General de la Fundación de la Agroindustria Azucarera (FUNAZUCAR), Elsa Osorto y la Gerente Técnico de Proyectos de FUNAZUCAR, Alejandra Bonilla.

Asimismo, el encuentro virtual contó con la participación del experto japonés UCHIKAWA Tomonori, quien se desempeña como asesor regional del Proyecto “Un Pueblo, Un Producto”. Este Primer Encuentro fue liderado por JICA Argentina, con el fin de conocer los avances que los países de Centro América han tenido a nivel local.

Cabe destacar que FUNAZUCAR presentó las buenas prácticas y los logros obtenidos hasta la fecha a través del Proyecto OVOP que se ha venido ejecutando con el apoyo de JICA en Honduras. Asimismo, explicaron que OVOP en Honduras es una alianza público – privada porque en la primera fase del proyecto han trabajado en conjunto con la Secretaría de la Presidencia a través de la Unidad Administradora de Proyectos y esta siguiente etapa se realizará con la Secretaría de Turismo.

“Un Pueblo, Un Producto” – OVOP nació en Japón en 1960. Actualmente, el triunfo de este movimiento y su adaptación a las condiciones de las comunidades rurales ha hecho que sea promovido en muchos lugares del mundo. Y, sus resultados se han podido apreciar en altas tasas de crecimiento económico.

A través del Proyecto OVOP se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades, propiciando el desarrollo de las capacidades que posibiliten dar mayor valor agregado a sus recursos, con el fin de promover la identidad, el respeto por la cultura local, el sentido de pertenencia y el sentimiento de orgullo por medio de la participación y la inclusión social.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.