JICA apoya lanzamiento de la Atención Primaria de Salud

0 256

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el propósito de fortalecer el Sistema Nacional de Salud mediante la Atención Primaria de Salud (APS), el Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa y el Ministro de Salud, Salvador Pineda, inauguraron la Estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) en varios lugares del país simultáneamente: La Montaña de La Flor, Zambrano, El Zapotal, Concepción del Norte y Gualjoco.

La implementación de la estrategia APS es apoyada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a través del Proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de Salud (PROAPS)”, el cual desarrolla sus actividades bajo el nuevo Modelo Nacional de Salud (MNS) que tiene un enfoque familiar y comunitario.

La iniciativa materializa la voluntad del Presidente Porfirio Lobo Sosa, de fortalecer el Sistema Nacional de salud mediante la APS como una estrategia fundamental para alcanzar la cobertura universal de salud en Honduras. En 115 comunidades del territorio nacional, los Equipos de Atención Primaria de Salud (EAPS) iniciaron la atención a familias e individuos en la comunidad.

El aporte significativo del proyecto de JICA “PROAPS” consiste en la formulación y elaboración de instrumentos para el trabajo programado de los Equipos de Atención Primaria de Salud (EAPS).

En la inauguración realizada en la comunidad de Zambrano, el Ministro de Salud estuvo acompañado por la Sra. Yuko Hishida, Asesora Líder del PROAPS, quien además participó en el corte de la cinta y el recorrido de las instalaciones.

Posteriormente al acto, la Asesora Líder del PROAPS dio a conocer los alcances de la cooperación de JICA en el área de salud, y específicamente la contribución del proyecto en los departamentos de Lempira y El Paraíso, donde se ejecutarán las actividades.

El área de Salud es uno de los temas prioritarios de la Cooperación del Japón, siendo este considerado un pilar para el progreso de los países en vías de desarrollo.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.