ITCER Global registra ganancia teórica de competitividad de las exportaciones

Tegucigalpa, Honduras

0 596

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

 

En el más reciente reporte del Banco Central de Honduras (BCH), indica que al cierre del año 2016, el Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER) Global registró una variación mensual de -0.60%, indicando así una ganancia teórica de competitividad de las exportaciones de Honduras con relación a las de sus principales socios comerciales.

La variación mensual del ITCER es explicada fundamentalmente por la depreciación del lempira frente al dólar de los EUA (1.19%), superando la observada en la cesta de monedas de los principales socios comerciales.

Esa brecha compensada en parte por una inflación doméstica que fue superior al promedio ponderado de los socios comerciales.

La variación interanual del ITCER Global fue de -1.59%, reflejando ganancia teórica de competitividad, producto básicamente de la depreciación promedio del lempira (5.23%) comparada con la de los socios comerciales (2.01%), la inflación interanual interna registró una variación de 3.31%, en tanto que la de los socios comerciales fue de 1.75%.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.