Israel, EEUU, Canadá y el BM apoyarán a Honduras en plan contra la sequía

0 98

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Los gobiernos de Israel, Estados Unidos, Canadá y el Banco Mundial apoyaran a su homólogo de Honduras en un plan para el manejo del agua que supone la solución a los problemas de sequía que todos los años afectan al país y que este alcanzo niveles catastróficos.

Las universidades hondureñas y también alianzas importantes con los productores pequeños y medianos organizados, y con las municipalidades permitirán desarrollar este proyecto informó el presidente hondureño Juan orlando Hernández.

Añadió que un reciente estudio revela que en los últimos catorce años se han reducido sustancialmente las fuentes de agua en el país y que esa situación obliga a un cambio en la cultura del hondureño en lo que respecta a los cultivos agrícolas.

El mandatario indicó que el fenómeno de la prolongada sequía que sufre Honduras viene desde el año pasado y es «mucho más impactante y dramático» de lo que se suponía, porque en algunas regiones los cultivos se han perdido en un ciento por ciento.

«Tenemos que acondicionar el país para este nuevo momento, que nos está afectando mucho también la producción de alimentos, va a afectar la economía en general, pero le estamos dando prioridad a la gente que es agricultor de subsistencia», agregó el mandatario.

El plan incluye en principio la construcción de pequeñas cosechadoras de agua, en lo que comenzó a trabajar en el occidente del país el Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas.

Hasta ahora no se tiene el coste de la iniciativa ambiental que impulsa Hernández con la cooperación externa, pero según indicó, se está en un proceso licitatorio para una infraestructura de retención y distribución de agua y de riego por goteo, principalmente.

Esa infraestructura será complementada con una red vial que potencie a los sectores donde funcionarán los distritos de riego y asistencia a los campesinos que producen alimentos de subsistencia y comercializan el poco excedente que les queda, dijo Hernández.

Las cosechadoras de agua vienen siendo promovidas por el Gobierno hondureño desde el año pasado, y según señaló Hernández, hasta ahora se han construido unas 76 medianas y otras pequeñas y grandes, que no son suficiente para atender las necesidades del país.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.