Presentan requerimiento fiscal contra Jefe de la Gerencia Municipal Ambiental de La Ceiba

0 145

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Ceiba, Honduras.

La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), presentó Requerimiento Fiscal contra el jefe de la Gerencia Ambiental Municipal de la alcaldía de La Ceiba, Daniel López Fuentes, por suponerlo responsable del delito de Abuso de Autoridad.

La Fiscalía acusa a López Fuentes de Abuso de Autoridad por haber emitido el pasado cuatro de agosto, un “permiso especial eventual para comercialización de material pétreo no metálico, al proyecto habitacional residencial y urbanización “Lomas de Corinto”.

El artículo 95 de la Ley General de Minería, establece: “Para la ejecución de obras civiles, el permiso de corte, relleno y nivelación será otorgado por la municipalidad correspondiente. El material excedente será destinado para los fines públicos que señale la autoridad respectiva y no debe ser comercializado bajo ningún concepto”.

La Fiscalía Especial del Medio Ambiente decomisó tres volquetas en la comunidad de Sambo Creek, en la que estaban transportando material pétreo extraído del proyecto residencial.

Según consta en la denuncia número 0101-2015-02598, por el delito de usurpación de un derecho real, en perjuicio de los recursos naturales del Estado de Honduras, se aplicó la figura denominada Criterio de Oportunidad, solicitado por la parte investigada, en virtud de estar comercializando material excedente del proyecto en mención.

Previo a la aplicación del Criterio de Oportunidad se explicó de manera clara a la investigada que el material excedente resultado del corte y nivelación del terreno donde se desarrollará el proyecto “Lomas de Corinto”, no podía ser vendido o comercializado de manera alguna de acuerdo a lo establecido en la ley.

Sin embargo el día 12 de agosto, se recibió denuncia que del proyecto habitacional “Lomas de Corinto” se estaba comercializando material excedente, para ser utilizado en diferentes proyectos del sector.

La Fiscalía constató que la empresa “Lomas de Corinto” poseía permiso para vender el material excedente por parte de la Gerencia Ambiental Municipal que preside el ingeniero López Fuentes.

En el requerimiento, el Ministerio Público solicita al Juzgado competente que cite al señor Daniel López Fuentes a la Audiencia de Declaración de Imputado y se le dicten medidas distintas a la detención judicial como presentarse una vez por semana, prohibición de salida del país y suspensión en el ejercicio de su cargo.

El Juzgado de Letras establecerá el día y la hora en la que citará a Daniel López Fuentes a la Audiencia de Declaración de Imputado.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.