Islas de la Bahía ya cuenta con sistemas de energía fotovoltaica en tres complejos turísticos

0 1.234

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El departamento de Islas de la Bahía, cada día le apuesta al crecimiento de sus municipios y prueba de ello es ahora la implementación del sistema de energía fotovoltaica, en donde cuatro empresas han unido esfuerzos para realizar el proyecto en la zona inslar.

En la inauguración del Sistema de Energía Fotovoltaica, donde estuvieron presente empresarios, propietarios de hoteles, restaurantes entre otros invitados especiales..

La instalación del sistema se realizó en tres hoteles de Islas de la Bahía, uno en Roatán (The Beach House), Mango Creek Lodge en Port Royal Santos Guardiola y End of the World Resort en Guanaja.

uno en Guanaja, posicionándose como una forma limpia de la generación de energía en el departamento insular.

Las empresas involucradas en ejecutar el proyecto energético son; Ayuda en Acción Honduras, BOS, DENA e Innovative Business Solutions IBS.

Victor Padilla representante de Ayuda en Acción, como una de las empresas incluidas en el proyecto eléctrico, dijo para Diario Roatán “el proyecto en consorcio con la empresa que represento y la empresa de energía en Honduras IBS del sector privado, la empresa de emergería Alemana BOS y la Dependencia de Energía Alemana DENA hemos establecido un consorcio de alternativas para poder traer el desarrollo a la zona turística de Roatán, como parte de unas iniciativas encaminadas a conservar el medio ambiente, con este proyecto el objetivo es poder reducir la alta contaminación que tenemos en nuestro planeta”.

Detalló, que es un proyecto de energía que están promoviendo con pequeños hoteles de Islas de la Bahía, que vendrá a minimizar dos aspectos importantes; uno minimizar los costos de operación y reducir el impacto de otras energías que se usan, que no pertenecen a la energía limpia.

Detalles

El sistema tiene la capacidad de producir 10,000 mil Watts diariamente, en una hora pico aproximadamente puede cargar unos 9.000 mil Watts, perteneciendo a la gama de sistemas fotovoltaicos inteligentes con características convencionales, como por ejemplo puede almacenar la energía en un centro de carga, que al momento que se ha ido la luz solar permite hacer uso de ella.

Finalizó, diciendo que ya los tres hoteles cuentan con el sistema instalado, siendo pilotajes que se están promoviendo en el marco del consorcio público privado.

Inversión

El representante dijo que el costo ronda en unos 24,000 mil euros aproximadamente, por lo que los propietarios del sistema pueden hacer sus pagos convenidos con los empresarios energéticos, ya que no es una donación.

También, el sistema de energía fotovoltaica consiste en que el sistema de control ocupa un espacio muy reducido al tamaño de una refrigeradora pequeña con baterías de litio con duración de 10 a 12 años, mientras que los paneles se instalan en el techo del hotel, negocio o empresa que lo tenga instalado.

Por su parte, Sofi Hydes de la Agencia Alemana de Energía “como empresa hemos cofinanciado el proyecto porque ayudamos a empresas alemanas a exportar tecnologías de energías renovables a lugares que tienen gran potencial para el uso del sistema de energía limpia”.

Asimismo, dijo que llevan unos dos años creando el proyecto en las islas, mediante un acercamiento con la empresa BOS, observando el gran potencial y calificando las necesidades diferentes que puede tener cada lugar, por lo que también manifestó que le gustaría que más empresas se unieran a optar por el servicio, que funciona conectado y desconectado a la batería de control.

En ese sentido, Marvin Tróchez de Innovative Business Solutions IBS “como empresa somos el enlace directo para la instalación de estos sistemas de energía fotovoltaica con tecnología alemana, también queremos dar a conocer a otros potenciales inversionistas como ser; dueños de restaurantes, de hoteles, residencias y comercios en general de todo lo que estamos haciendo y poder establecer nuevos proyectos en Islas de la Bahía”.

Agregó, que el proyecto cubre todo Honduras, pero que actualmente están colocando el sistema en las alcaldías de; Santa Fe Colón y Juan Francisco Bulnes en Gracias a Dios, dij que también tienen disponibles sistemas de bombeo solar, sistemas solares de inyección a red, sistemas fotovoltaicos, entre otros.

De igual forma, Daniela Bilstein representante de BOS “somos una empresa muy joven con cinco años de experiencia y somos lo proveedores de la tecnología de almacenamiento, por lo que hacemos sistemas con batería de litio, que son sistemas integrales, que no solamente tienen las baterías, pero que también vienen con toda la electrónica solar que se requiere, además es muy compacta, ya que ocupa poco espacio de almacenamiento que puede funcionar en muchos entornos.

(Visited 90 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.