Integración aduanera entre Honduras y Guatemala estará listo en abril

0 56

Tegucigalpa, Honduras.

María Luisa Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior del primero de esos países, dijo al matutino Siglo 21 que sobre ese documento se basará el proceso de unificación.

“Este protocolo lo que va a permitir es habilitar el proceso para poder hacer las adecuaciones normativas que nos permitan tener un territorio único aduanero”, declaró.

El protocolo para la integración aduanera entre Guatemala y Honduras estará listo en abril.

A la fecha, esa planificación está avanzada en un 90 %. Una vez completada, se llevará a los Congresos de cada país, los cuales deberán aprobarlo o rechazarlo.

Por esto mismo, en el documento deben “estar incluidas todas las reformas jurídicas y todos los alcances que tendrá esta unión aduanera, que nos va a unir comercialmente”, explicó, por su lado, Alden Rivera, secretario de Desarrollo Económico de Honduras.

Los gobiernos de ambas naciones acordaron en febrero la integración de sus fronteras para permitir el paso libre de personas y mercancías, un proceso que se concretaría en su totalidad el próximo 1 de diciembre.

Guatemala y Honduras abarcan al 58 % de la población centroamericana, en un intercambio comercial combinado de $35,184 millones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.