Excepcional periodo de liderazgo del papa Francisco

0 135

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Vaticano.

Con motivo del 2º aniversario de la elección de Jorge Bergoglio al frente de la Iglesia Católica, políticos, religiosos y periodistas comparten sus reflexiones sobre este excepcional período

Sergio Bergman
Diputado nacional (PRO) y rabino

Los dos años de papado de Francisco se caracterizan por la autenticidad, integridad, audacia, coherencia, humildad, servicio, caridad, amor, oración, docencia, verdad, coraje y ejemplo, entre otras cosas. Sus valores -ya no solamente gestos- son los firmes cimientos sobre los que se construye, en una nueva envergadura, quien al bajar el perfil, se eleva a la máxima investidura de ser uno de los líderes del mundo, en quien muchos ya vemos un nuevo faro, un rumbo claro.

Julio Bárbaro
Político y escritor

Nunca soñamos un Papa argentino. Tampoco fuimos conscientes de su dimensión antes de que asombre al mundo. Hasta nos cuesta entender que su lugar está por encima de nuestras rencillas. Que la fe aporte un hombre capaz de unir religiones y la política no encuentre quien nos una. El mundo eligió a uno de los nuestros como a un sabio ungido por todas las virtudes de las que como sociedad carecemos. Tiene la humildad de los grandes, asombra el peso de su palabra entre los no creyentes. Fue la alegría más importante que pudimos compartir entre todos. Ese orgullo colectivo capaz de estar por encima de nuestras diferencias. Fue un regalo de Dios para los creyentes y un regalo de la vida para todos.

Jorge Taiana
Legislador porteño (PJ-FPV) y ex canciller

Francisco en estos dos años de papado ha demostrado a través de su testimonio, sensibilidad y trabajo su vocación por un mundo más justo, más igualitario, más pacífico y más democrático. Cuando viajé hace un año y me reuní con él, pude confirmar su decisión firme de facilitar el diálogo donde hubiera diferencias, trabajar por los más humildes y desposeídos, y acercar la Iglesia a los que más lo necesitan. En un mundo hostil, injusto y cada vez más difícil de vivir, él se involucró con las problemáticas que más dolor generan en los seres humanos, como el tema de la inmigración, la trata de personas, la droga, el trabajo informal, los conflictos armados, entre otros temas centrales de su agenda. Como fiel representante de América Latina, llevó la voz de los humildes y los marginados a donde nunca se los había escuchado.

Pino Solanas
Senador nacional (Proyecto Sur-UNEN) y cineasta

El gran aporte del papa Francisco es su enorme visión del mundo para establecer metas coherentes, con audacia y coraje. Instaló en la sociedad y en los jóvenes la conciencia de trabajar por un planeta más sano, enfrentar el cambio climático, y ponerle fin a este pecado moderno que es la destrucción de la naturaleza. También impulsó la caridad por los pobres, de la mano de su gran humildad. Nuestro querido papa Francisco continua forjando un camino trascendental convirténdose en un referente ético, social y cultural, más allá de las políticas y las religiones.

Padre Juan Isasmendi
Sacerdote de la Pastoral de las Villas de la arquidiócesis de Buenos Aires

El sello de su ministerio ha sido compartir la misericordia de Jesús, volver a colocar a la Iglesia en una misión de amor en el mundo y ayudarnos a todos a concientizarnos de corazón en la importancia del amor a los más pobres. No me sorprende que sea tan querido porque él siempre tuvo una gran empatía con el pueblo.

Silvia Mercado
Escritora y periodista

Cuando el obispo más antiguo del Colegio Cardenalicio dijo «Habemus Papam» y pronunció el nombre del cardenal Jorge Bergoglio, sentí que Dios no nos había abandonado. A dos años de ese día inolvidable, no dudo que el papa Francisco nos protege muy especialmente. Lo hace con gestos que a veces nos hieren, o no comprendemos. Pero el Papa no es propiedad de nadie. Más bien creo que son gestos dirigidos a alcanzar un objetivo mayor, evitar la violencia que cada tanto reaparece con fuerza en la Argentina y lograr un traspaso pacífico del poder, sin impunidad para nadie. Parece poco pero, a juzgar por nuestra historia, será un evolucion si lo logramos.

Omar Abboud
Referente de la comunidad islámica argentina y candidato a la Legislatura porteña (PRO).

En mi perspectiva, la de un argentino de fe islámica, el papado de Francisco ha significado la construcción de un polo de espiritualidad poseedor de un mensaje que tiene trascendencia no sólo en el catolicismo sino también en el conjunto de la humanidad. Siendo autoridad religiosa, sus palabras, sus gestos y también sus silencios también repercuten en el poder temporal. Estos dos años han sido inspiradores para muchos hombres y mujeres que han visto en la figura y en las actitudes de Francisco una fuente que alienta señales de esperanza. Para la comunidad musulmana en particular no es un dato menor que el Papa haya visitado varios países de mayoría islámica. La particularidad del viaje a Tierra Santa, su visita a la mezquita del Aqsa, su oración en la mezquita Azul, así como también sus esfuerzos por la paz en Medio Oriente, han sido hechos que no pasan de ninguna manera inadvertidos. Sus categóricas condenas a la violencia, su prédica a favor de la justicia social, del medio ambiente y de tantos otros temas lo han convertido en una de las voces imprescindibles.

Julio Cobos
Diputado nacional (UCR) y ex Vicepresidente de la Nación.

El papa Francisco se acercó a la gente y acercó a la gente a la Iglesia, rompiendo esquemas y revitalizando la Iglesia y la fe. También ha adoptado firmes posiciones políticas, interviniendo en conflictos entre naciones y tratando de poner en la agenda de discusión política los problemas humanitarios que aquejan en distintas partes del mundo. Más allá del orgullo que nos genera como argentinos que sea un compatriota, la importancia del trabajo del papa Francisco trasciende claramente su nacionalidad y la religión que representa, porque en estos dos años ha hecho de los valores sus banderas principales. Paz, esperanza en la humanidad y respeto por los derechos humanos han estado y están presentes en sus prédicas y en sus actos. En estos dos años de papado, comparto la alegría de millones de personas en el mundo que ven en Francisco una luz de alegría y esperanza.

Norma Morandini
Senadora nacional (Frente Cívico) y periodista

(La senadora Morandini respondió nuestro pedido enviándonos la carta que Francisco le hizo llegar el año pasado tras recibir su libro «De la culpa al perdón», sobre la importancia de la convivencia democrática en la Argentina. Se reproduce aquí por primera vez un fragmento de esa misiva). «Deseo de corazón que el mensaje del perdón y reconciliación ilumine cada vez a mas personas y a toda la sociedad. El odio destruye y divide, no tiene futuro. El perdón, en cambio, construye y une. Es un amor nuevo, de una calidad superior porque se ha aquilatado en la prueba del dolor y el sufrimiento. Y puesto que mira siempre a ese fondo de humanidad y de dignidad que siempre hay en las personas, es el único que puede al mismo tiempo las exigencias de una justicia verdadera y de una reconciliación que abra a la esperanza».

Luis Novaresio
Periodista y conductor

El no profeta en su tierra se convirtió inesperadamente en el heredero del trono del Hijo. Ascético como siempre, desbordó de desmesura su palabra llana que no cesa de interpelar. Amado por los que lo ignoraron, observado con precaución por lo que separan a Dios y al César, escuchado por todos. Por todos. Hace historia. De la grande. Él parece mirarla como siempre, aunque sabe que cada gesto es un antes y un después definitivo.

Liliana Negre de Alonso
Senadora nacional (Alianza Compromiso Federal)

A solo dos años de la elección del Papa Francisco, podemos decir ya sin temor a equivocarnos que está produciendo una verdadera revolución en nuestra Iglesia Católica. En primer lugar, ha llevado al Vaticano un rasgo que era característico suyo: la austeridad, y la sencillez, enseñando con el ejemplo. En segundo lugar, ha logrado universalizar su mensaje siempre punzante y urgente por el prójimo, ocupándose de los migrantes, de los descartables – niños y ancianos- y de luchar contra la cultura de la indiferencia.También ha reivindicado el papel de la mujer dentro de la Iglesia, expresando que La Virgen María era más importante que los Apóstoles, los obispos, los diáconos y los sacerdotes. Siempre directo, sin eufemismos, su palabra taladra en nuestros oídos, y nos sacude, hecho que nos lleva a reflexionar día a día sobre si estamos respondiendo a ese llamado urgente, que además lo ha plasmado en la exhortación apostólica.

Mariano Narodowski
Ensayista y ex ministro de Educación de la Ciudad

Francisco promueve uno de las más importantes proyectos educacionales vigentes hoy a nivel internacional: Scholas Ocurrentes, una red mundial de los educadores que permite compartir experiencias y avanzar en modelos educacionales más justos. Scholas no es, apenas, una iniciativa para los católicos: el liderazgo de Francisco permea, en el área educacional, a otras religiones e incluso a no creyentes que se sienten identificados con los postulados. Recién está comenzando el diálogo impulsado por Scholas, y por el propio papa Francisco, por un nuevo enfoque en la educación. Muchos estamos dispuestos, en todo el mundo, a participar constructivamente de este desafío imprescindible.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.