Inicio de lluvias permitirá recuperar capacidad hídrica de hidroeléctricas y mejorar problemas de racionamiento: ENEE

0 21

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El inicio de la temporada de lluvias y su continuidad permitirá recuperar la capacidad hídrica de hidroeléctricas como Patuca III, lo que ayudará a mejorar los problemas de racionamientos eléctricos en el país, según prevé Erick Tejada, gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Tejada, quien también es secretario de Energía, destacó la importancia de las lluvias para la recuperación de las pequeñas centrales hidroeléctricas a filo de suelo y los pequeños embalses, los cuales mejorarán sus aportes hídricos. «Esperamos que, a medida que continúen las lluvias, estos recursos se recuperen. Sin embargo, debemos observar cómo se desarrolla el invierno, dado lo impredecible que es ahora con el cambio climático», señaló.

El funcionario advirtió que, aunque las lluvias son beneficiosas para la capacidad hídrica, también pueden dañar las líneas de transmisión y distribución de energía. “Ahora se iniciará un programa de recuperación y prevención en estas líneas, ya que las lluvias también las dañan y ya hay daños previos por la ola de calor”, indicó Tejada.

En los operativos recientes, se ha revisado una gran cantidad de circuitos y se ha detectado que más de 350 transformadores resultaron dañados y las líneas fueron afectadas por la ola de calor. Estos daños están siendo subsanados actualmente. «Se había suspendido el mantenimiento programado debido a la ola de calor y deben retomarse para solucionar estos problemas», explicó Tejada.

En cuanto a los proyectos de modernización, el gerente de la ENEE mencionó la instalación de medidores inteligentes como parte de un proyecto que contempla la implementación de 50 mil unidades. Hasta ahora, se han instalado 1,100 medidores en San Pedro Sula. “Esto involucra la colocación de macromedidores en los contadores, los cuales son muy eficientes y permitirán mejorar la reducción de pérdidas”, concluyó Tejada.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.